La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, aseguró que el Gobierno Sandinista conmemora el 80 aniversario del tránsito a la inmortalidad del General Augusto C. Sandino, siendo eficaz y sirviéndole al pueblo con amor, dedicación y entrega.

En comunicación a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario dijo que se continúa trabajando en el plan conmemorativo a través de diferentes actividades, pero sobre todo con expresiones de restitución de derechos.

“Estamos trabajando alrededor de todo lo que es el plan para conmemorar a Sandino con caminatas; conmemorar a Sandino con entrega de obras desde las alcaldías, entrega de soluciones a nuestro pueblo; conmemorar a Sandino con los procesos de restitución de derechos en caminos, carreteras, energía, viviendas; conmemorar a Sandino con nuestro trabajo eficaz, con un trabajo mejor, dedicación, entrega, servicio y amor, sobre todo mucho amor, que debe caracterizar al servidor público en este Gobierno Cristiano, Socialista y Solidario”, indicó.

Reunión del Consejo Nacional

En otros temas, Rosario destacó que este martes se realizó una reunión del Consejo Nacional, donde se han atendido todas las tareas para hacer realidad el lema que el comandante Daniel ha orientado para el funcionamiento interno de las instituciones del Estado, es decir, que para hacer patria en el año 2014 se requiere eficacia, eficiencia y ahorro.

“Hoy martes 11 de febrero, día de la Virgen de Lourdes, tuvimos reunión de todo nuestro Consejo Nacional, esos consejos que nuestro comandante Daniel ha creado, que él atiende, que estamos atendiendo directamente: Consejo de Educación, Consejo Municipal, Consejo para atender todos los temas de Seguridad Ciudadana, Consejo Social, el Consejo de Producción, Consumo y Comercio. Son distintos Consejos que hemos creado para asegurar nuestro funcionamiento interno y nos coordinamos desde la Presidencia de la República, delegados por el comandante Daniel, viendo todas las tareas”, aseguró Rosario.

Matrícula escolar

La compañera informó que hasta la fecha se han matriculado 1 millón 64 mil 839 estudiantes, lo cual representa un incremento de 85 mil estudiantes en relación al primer día del año 2013.

“Vamos mejor que el año pasado, pero nos falta”, señaló.

En relación al cumplimiento por departamento, dijo que Boaco lleva el 74% de matrícula, Carazo el 73%, León el 71%, Chinandega el 66%, Masaya el 66%, Chontales el 65%, Zelaya Central el 60%, Matagalpa el 60%, Rivas el 60%, Managua el 60%, Granada el 60%, Estelí el 60%, Madriz el 60%, Rio San Juan el 60%, Nueva Segovia el 51%, Jinotega el 47%, RAAS el 39%, Las Minas el 30%, y la RAAN 19%.

“Tenemos que hacer esfuerzos, todos estos últimos departamentos, porque nuestra meta son el millón 700 mil estudiantes que tenemos que completar en las próximas semanas, con el trabajo eficaz, eficiente de los Gabinetes de la Familia, de los Consejos Locales de Educación, educadores, estudiantes, todos trabajando para completar la meta del año lectivo en la modalidad primaria, secundaria y preescolar que atiende directamente el Ministerio de Educación”, manifestó.

Educación docente

Rosario dijo además que el gobierno también ha iniciado el proceso de matrícula dentro del plan de formación profesional en la UNAN-Managua y en la UNAN-León. Al respecto llamó a todos los educadores para que se acerquen a las sedes y sub-sedes de las universidades a matricularse y así estar más calificados y servir mejor a la comunidad educativa y a la patria.

Energía y agua potable

En materia energética destacó que se está restituyendo este derecho a las familias de la comunidad La Barranca, del municipio de San Marcos, Carazo. Allí los protagonistas son 200 habitantes de 30 viviendas.

El gobierno desde Enacal también está ampliando la red de agua potable con la construcción de pozos en las comunidades Villa 15 de Julio, San Rafael de Mocorón y San José del Obraje en el municipio de Chinandega. En estas comunidades se ha restituido derechos a 16 mil pobladores, todo ello en saludo al 80 aniversario del tránsito a la inmortalidad del General Sandino.

“Las 3 mil 76 familias que habitan en esos sectores pasan de un abastecimiento promedio de 2 horas por día a 16. Todo esto con una inversión de 5 millones de córdobas financiados con fondos del gobierno, generándose 26 empleos directos y 65 indirectos durante 6 meses”, indicó.

Rosario reiteró la importancia de ahorrar, ya que esto permite incrementar el alcance de programas como éste.

Lucha contra el dengue

En cuando a la lucha contra el dengue, la compañera informó que en el Hospital Materno Infantil Mauricio Abdalá, de Chinandega, continúa internado en estado delicado el niño Yamil Méndez Gómez, de 9 años. El niño habita el barrio Carlos Fonseca.

“Sigue siendo delicado, pero estable. Saludamos a su mamá, a su familia. Un abrazo fuerte, allí están nuestros compañeros dándoles el cariño y la fortaleza que ya tiene, porque las familias nicaragüenses somos fuertes, llenas de fe, llenas de valentía, pero el cariño y la solidaridad siempre tiene que estar presente en todo nuestro trabajo”, sostuvo la compañera Rosario.