El Gobierno Sandinista continúa restituyendo los derechos de las familias nicaragüenses, a través de la instalación del servicio eléctrico. En esta ocasión, los protagonistas son los más de 300 pobladores de las comunidades “La Palma, sector La Escuela”, “El Rio”, “Guadalupe” “Carao Dulce” y “Los Lindos” ubicados en el municipio de Villanueva, departamento de Chinandega.

Para los pobladores de estos sectores, la energía eléctrica les permite alcanzar el desarrollo local, tomando en cuenta que desde la fundación de las comunidades, esta es la primera vez que tienen este servicio, el cual les ayuda a realizar sus labores agrícolas con más seguridad y facilidad, puesto que han dejado de utilizar focos, candelas y candiles al momento de efectuar el desgranado del maíz que ellos mismos producen.

“Con la luz, ahora voy a trabajar hasta de noche y esto me va a permitir ser un mejor agricultor porque voy a aprovechar más las horas de trabajo, ya con la energía miramos mejor y es un gran logro para nosotros, porque el gobierno se ha acordado de nosotros. Para todos era un sueño tener este servicio y ahora estamos felices por este esfuerzo y sabemos que las mejoras van a llegar a nuestros hogares con la instalación de la luz”, manifestó Toribio Ramírez.

De igual forma, las amas de casa, señalaron que la energía les permite hacer las tareas del hogar de manera más dinámica, puesto que la incomodidad de cargar un foco en sus manos, muchas veces les impedía hacer varias tareas a la vez.

“Nos sentimos alegres porque hemos dejado el foco para hacer las cosas de la casa, ahora solo enciendo la luz, muchos años vivimos sin luz, pero tenemos planes de comprar un refrigerador y tener otros enseres que me ayudarán en las tareas del hogar, la verdad es que nos sentimos más seguros y felices” señaló Damaris Flores.

“Estoy alegre, porque ya no voy a tener que andarme alumbrando en la noche con un foco a la hora de hacer los oficios, ya puedo levantarme a cualquier hora y solo enciendo mi bujía, la vida de toda la comunidad ha cambiado y estamos agradecidos con Dios y con el gobierno por traernos esta energía hasta acá” expresó Rosa Rivera.

Por su parte, el compañero Mario Esquivel, representante de Enatrel señaló que para llevar la energía eléctrica a esta comunidad fue necesaria la construcción de 9.61 kilómetros de red, con un monto de 5,450,467.00 córdobas, además añadió que en el municipio de Villanueva se desarrollarán trece proyectos similares y en el departamento de Chinandega se han inaugurado 33 proyectos como éste.