El Servicio Holandés de Cooperación (SNV) firmó dos convenios con empresas del sector lácteo, sector tecnológico e instituciones de crédito, para promover la generación y utilización de energía limpia entre los productores de leche del país.

El objetivo principal del convenio es realizar de manera coordinada acciones para promover la adopción de sistemas de biogás entre pequeños y medianos productores de leche en los municipios que forman parte de la cadena de suministros de la empresa La Perfecta, una de las contrapartes del convenio.

Además del SNV y La Perfecta, también forman parte del convenio Agropecuaria Lafise, la Cooperativa Multisectorial Nicacentro, y las empresas Sunisolar y Tecnosol.

Durante la firma del convenio, Juan Francisco Martínez, representante SNV en Nicaragua, expresó que ese tipo de alianzas entre todos los sectores beneficia a las familias campesinas.

Con el convenio “se pretende beneficiar a unos 750 productores. Los productores van a recibir capacitación, asistencia técnica, acceso a servicios financieros para implementar los sistemas de biodigestores en sus fincas. Es muy importante también porque las familias van a reducir la contaminación, la deforestación, van a tener menos humo en su casa, van a proteger el medio ambiente y van a tener energía limpia disponible para sus hogares”, aseguró Martínez.

“Para nosotros es un reto trabajar bajo esta alianza con el fin de promover el uso de energía limpia en Nicaragua”, agregó.

De la misma manera, el SNV y la empresa de tecnología Tecnosol, firmaron un segundo convenio que consiste en un negocio inclusivo por medio del cual se beneficiarán a mil 500 productores de Boaco, Chontales, León, Juigalpa y Matagalpa.

Este convenio estimado en unos 230 mil dólares, permitirá desarrollar el sector productivo y promoverá el uso de energía limpia para las familias productoras de ganado en esos departamentos.

Ambos convenios se enmarcan en el Programa de Biogás que SNV ejecuta en Nicaragua y cuya inversión se estima en 6.2 millones de dólares que son aportados por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) el Fondo Nórdico de Desarrollo (FND) e Hivos.