El ciclo escolar 2014 fue abierto este lunes por la ministra de Educación, Miriam Raudez, en el Instituto Maestro Gabriel, con más de un millón de alumnos matriculados, sin embargo se espera que esta cifra ascienda a más de un millón 600 mil estudiantes en todo el territorio nacional.

La compañera Raudez recordó que el 3 de febrero se iniciaron las matrículas a nivel nacional, alcanzando hasta el momento un poco más de un millón de muchachos y muchachas matriculados en todas las modalidades.

La ministra dijo que en este ciclo escolar 2014, “esperamos fortalecer la calidad de la educación, trabajando en la profesionalización docente en coordinación con el CNU, pero esperamos también la energía de los maestros y compromiso de todo el magisterio nacional porque este año necesitamos fortalecer más este compromiso para seguir trabajando con los muchachos y muchachas”.

“Esperamos más o menos un millón 600 mil estudiantes a nivel nacional, en todas las modalidades de estudio que nosotros tenemos y es muy hermoso ver al pueblo de Nicaragua, a las madres y padres de familia, trayendo a sus niños con la seguridad de que van a ser atendidos”, añadió la compañera Raudez.

Miles de policías resguardan seguridad de estudiantes y docentes

Recordó además que la Policía Nacional está llevando a cabo el Plan Colegio para cuidar de los niños y que los padres de familia sepan de que sus hijos están seguros, pero destacó que ese trabajo no es solo de la policía, sino también de la ciudadanía, de los padres y madres de familia y de las brigadas estudiantiles de tránsito.

Explicó que en los últimos 3-4 años se ha impulsando un plan de dignificación de ambientes escolares y se han atendido unos mil centros educativos, a la vez que destacó que el Gobierno del comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo están impulsando la secundaria rural, cuyo primer día de clases es el 15 de febrero para unos 18 mil estudiantes matriculados.

Por su lado el vice ministro Marlon Siú manifestó que gracias a Dios y al esfuerzo del Buen Gobierno, vamos a llegar a la meta de más de mil centros rehabilitados durante el 2013 y para este año vamos a lograr también buscar recursos y coordinar esfuerzos con las Alcaldías para mantener ese ritmo.

MINED preocupado por mejorar condiciones escolares

Añadió también que las autoridades del MINED se encuentran siempre preocupados porque las condiciones de cada centro escolar vayan mejorando a la vez que se han propuesto eliminar cualquier déficit de pupitres y este año concluir el proceso de sustitución de las pizarras tradicionales por acrílicas a fin de cuidar la salud de los docentes.

Por su lado, Róger Salgado, director del Instituto Rigoberto López Pérez, expresó que para este año están alcanzando la cifra de tres mil 200 estudiantes, señalando que como colegio han tenido un crecimiento de matrícula del 1%.

Aseguró que por la presión de la demanda de matrículas el instituto abrió un turno por la tarde con el ciclo básico, es decir del primero al tercer año.

Entre tanto, Hazel Francisca López, directora del Instituto Miguel Ramírez Goyena, manifestó “nosotros asumiendo el mandato del comandante Daniel Ortega y de la compañera Rosario, por lo tanto cerraremos matrículas hasta el 31 de marzo”.

Añadió la directora López que este año igualmente ha tenido un auge en la matrícula.