El Gobierno Sandinista ha ratificado su compromiso con la educación en el inicio de este Año Escolar 2014, aseguró la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo.

En comunicación con el pueblo a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario indicó que este lunes ha iniciado una nueva etapa de la educación en Nicaragua, en donde son manifiestos todos los esfuerzos y energías desplegadas en respuesta a las demandas del pueblo nicaragüense.

“Hemos iniciado el año lectivo 2014 para seguir Haciendo Patria priorizando la educación y la calidad en la educación, y priorizando llegar con educación a todos los rincones de nuestra Nicaragua bendita y siempre libre”, dijo Rosario.

“Así honramos a Sandino en el 80 aniversario de su tránsito a la inmortalidad, así también conmemoramos y honramos a todos los héroes y mártires en el 35 aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista el próximo 19 de Julio”, añadió.

La compañera hizo énfasis en la importancia de la transformación educativa para crecer, aprender y avanzar por las rutas de prosperidad.

Destacó que los esfuerzos están enfocados en todos los niveles educativos, es decir, el preescolar, la primaria, la secundaria, el bachillerato técnico, la secundaria a distancia en el campo, educación técnica en el campo, las artes y oficios en todos los municipios del país, las escuelas de idiomas y escuelas de computación. A ello hay que sumar la entrega de computadoras para los docentes de secundaria, y la profesionalización de los maestros en las universidades.

Además es de destacar la Merienda Escolar para más de 1 millón de niños, los paquetes escolares solidarios y los casi 60 mil maletines educativos a maestros.

Rosario explicó que solo en el Tecnológico Nacional se han matriculado 22 mil 500 jóvenes en 56 carreras.

Expresó también que en total 200 mil jóvenes a partir de hoy, y hasta el último día de marzo, estarán matriculándose e iniciando cursos para aprender y servir a la patria.

La compañera recordó que este fin de semana se realizó una jornada especial de limpieza y ornato en los espacios educativos del país. En esta jornada participaron los servidores públicos y los Gabinetes de la Familia procurando tener todo preparado para recibir a los estudiantes.

Programas de gobierno

En otro orden, Rosario informó que al Parque de la Niñez Feliz ha recibido a más de 40 mil personas en Matagalpa.

Destacó también que el Plan Techo llegará esta semana al distrito V de Managua y a los municipios de Prinzapolka, Waspam y Bilwi.

El gobierno entregará así mismo sillas de rueda en León y Granada; paquetes alimentarios en los distritos I, II y VII de Managua y en el municipio de Ticuantepe.

En relación a la energía, dijo que se ha llevado la restitución de este derecho a la comunidad La Palma, municipio de Villa Nueva, Chinandega. Allí los protagonistas son 400 habitantes en 60 viviendas.

Desde el Nuevo FISE, el gobierno también estará inaugurando 29 proyectos del servicio de agua y saneamiento en la RAAN, Matagalpa, León, Chinandega, Managua, Madriz, Boaco y RAAS. Los protagonistas de estos proyectos son 1 mil familias y 30 mil habitantes. Los proyectos también han generado 1 mil 500 empleos.

Lucha contra el dengue

En temas de salud, Rosario aseguró que el gobierno continúa enfrentando la epidemia de dengue. En este sentido reportó un nuevo caso, correspondiendo a Antonio Mondragón de 10 años y originario de Chinandega.

El paciente fue ingresado la madrugada de este lunes al hospital de Chinandega con el diagnóstico de dengue grave. “Todavía estamos esperando la muestra de laboratorio”, indicó Rosario.

Otro de los pacientes es Yamil Mendez Gomez, también de Chinandega y de 9 años. Él se encuentra delicado pero estable.

Ya fuera de peligro se encuentra el paciente Alexander Zuniga, de 28 años y originario de Managua.