Mayra Garcìa, responsable de la Brigada a nivel departamental en Masaya, dijo que actualmente han contabilizado 4 mil 546 casos, de los cuales 127 son pacientes considerados críticos genéticamente, es decir casos de nacimiento, explicó. El resto de pacientes presentan otras discapacidades.

En el local del Silais de Masaya se realizó este lunes la evaluación de los primeros ocho casos que no fueron contabilizados ni en 2009, ni 2010, ni en el 2011.

Estos ocho casos que no habían sido incluidos en los registros de la Brigadas, fueron detectados por el personal que realiza las visitas casa a casa.

El doctor Yasser Gutiérrez hacía la valoración de cada caso e inmediatamente lo ingresaba a la base de datos, para darle el seguimiento correspondiente.

Según la responsable departamental de la Brigada Todos con Voz, entre los principales hallazgos del extenso estudio de las discapacidades que se realizó en el país, están los casos genéticos, síndrome de Downs, problemas cerebrales; pero también se determinó que la mayoría de las personas adultas habían sufrido accidentes o padecían de enfermedades crónicas, al menos en este departamento, dijo Mayra García.

“Este es un derecho que no se le había dado a esa personas, que estaban abandonadas en los gobiernos anteriores y que ahora que miren que aunque sean personas con discapacidades diferentes todos, ellos tienen que entrar a la sociedad y que en la sociedad los miren como personas ùtiles”, añadió.

“Inclusive encontramos personas con discapacidad y se les halló trabajo para que pudieran desarrollarse”, indicó.

“El objetivo es ese: restituirles sus derechos a ellos como personas humanas, que están dentro de una sociedad y a la misma vez que las instituciones den su aporte, porque no solo el Minsa está en esta iniciativa, tenemos a las Alcaldías, a las Promotorías, a la juventud, para ayudar en la parte social”.

Recalcó que el MINSA no puede solo llevar adelante esta labor, que consiste en brindar atención médica y acompañamiento. “Se han resuelto necesidades que los mismos afectados han señalado”, precisó.
El doctor Yasser Gutiérrez, se mostró muy contento de ejercer esta labor a favor del pueblo nicaragüense.

“Recuerde que el servicio (médico) genético ha sido un servicio bastante clasista, siempre ha sido para la gente con mayor poder económico. Gracias a nuestro Gobierno estamos trabajando en la comunidad, en el departamento se prevén visitas casa a casa de manera mensual, a los pacientes con condiciones físicas y al menos dos veces al año a los pacientes que no están en condiciones físicas, pero que tienen un tipo de discapacidad”, refirió.

Destacó que en esta labor no solamente participa el Ministerio de Salud, sus médicos y enfermeras, todas estas acciones están coordinadas con los Gabinetes del Poder Ciudadano, la Promotoria Solidaria, la Juventud Sandinista y se trabaja en conjunto con otras instituciones como el Ministerio de Educación, Mifam, las Alcaldías y las secretarías políticas del FSLN.