Desde las primeras horas de este lunes, miles de oficiales de la Policía Nacional se mantienen desplegados en los alrededores de los distintos colegios públicos y privados de todo el país, con el objetivo garantizar la seguridad de los estudiantes en el inicio del Año Lectivo 2014.

El Plan Integral de Seguridad Escolar involucra a todas las fuerzas de la institución del orden e incluye acciones como la prevención de accidentes de tránsito y la neutralización del delito.

El sub comisionado Pedro Chavarría, segundo jefe del Bloque de Patrullas del complejo policial Ajax Delgado, señaló además que la Inteligencia de la Policía Nacional estará enfocada en determinar información sobre los expendios de licor y drogas cercanos a los centros de estudio.

En el Colegio Benjamín Zeledón la presencia de los agentes policiales fue alabada por los padres, ya que les da tranquilidad de que sus hijos no van a ser víctimas de delincuentes o de algún accidente de tránsito.

“Me parece perfecto. La Policía debe estar siempre en los colegios porque así se evitan accidentes, se evitan robos, se evitan las pandillas, y pues uno como padre de familia siente alivio de que sus hijos van a estudiar sin que les vaya a pasar algo malo”, dijo el señor José López, habitante del barrio Altagracia.

El señor Antonio Barrantes, también fue otro de los padres que llevó a sus hijos al colegio en este primer día de clases. Según dijo, en años anteriores se habían presentado algunos delitos en contra de estudiantes, de allí que la presencia policial permitirá que no vuelvan a ocurrir incidentes de ese tipo.

“Me alegra mucho ver a la Policía en el colegio. Espero que este sea un trabajo continuo, que siempre estén por aquí porque así uno se siente más seguro con sus hijos", manifestó Barrantes.

Para los estudiantes el hecho de que la Policía esté en sus colegios, les da también mucha tranquilidad. Así lo expresó Roxana Moncada, estudiante de cuarto año de secundaria en el Benjamín Zeledón.

“Creo que es bueno que estén aquí para que el colegio y nosotros los estudiantes estemos protegidos y estemos más seguros”, subrayó Moncada.