En búsqueda de fortalecer el programa sanitario y el sistema de vigilancia avícola, el Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor)), a través de la Dirección General de Protección y Sanidad Agropecuaria (DGPSA) y la Asociación Nacional de Avicultores y Productores de Alimentos (ANAPA), suscribieron el quinto convenio de cooperación.

Dicho convenio permitirá que el Magfor continúe desarrollando las capacidades del Laboratorio Nacional de Diagnóstico Veterinario y la Unidad Avícola con el aporte de ANAPA de US$149,000.00 y de esa forma asegurar el programa sanitario y el fortalecimiento del sistema de vigilancia avícola garantizando los materiales para la toma y análisis de muestras de granjas tecnificadas, aves de patio y aves migratorias.

El director de la Dirección General de Protección y Sanidad Agropecuaria (DGPSA) del Magfor, Manuel Gutiérrez, declaró que este es el quinto convenio de cooperación que suscribe el Magfor con ANAPA, lo que contribuirá a fortalecer el área de sanidad en el país, ya que mediante la actividad que desarrollen los técnicos de la institución se continuará realizando la vigilancia y muestreo en las granjas y a las aves de patio para luego realizar los análisis en los laboratorios.

“Nos permitirá continuar obteniendo resultados satisfactorios en el estatus sanitario de Nicaragua, que nos permita seguir siendo un país libre de influenza aviar sin vacunación y asegurarle a nuestro pueblo un producto sano, nutritivo e inocuo, garantizando con esto la restitución del derecho de nuestro pueblo a consumir productos sanos”, expresó Gutiérrez.

Por su parte, Alfredo Vélez, presidente de ANAPA, reiteró la confianza que tiene la asociación en la utilización de los recursos por parte del Gobierno de cara a garantizar la salvaguarda de las aves vivas para la producción de carne de pollo y huevos de consumo del pueblo nicaragüense.

“El Magfor siempre tiene una interacción eficiente con nosotros en ANAPA, muestra una responsabilidad más allá de su deber en todas sus acciones y actividades que desarrolla y una enorme responsabilidad porque estos fondos y este programa funcionen”, comentó Vélez.

El dirigente de ANAPA señaló que existen alrededor 12.8 millones de aves de ponedoras de huevo y de pollo de engorde a nivel nacional, las que se debe vigilar a través del programa que ejecuta el Magfor producto de este convenio, mismas que producen anualmente 262 millones de libras de carne de pollo y 540 millones de unidades de huevo para el consumo de los nicaragüenses.

“El programa cubre la vigilancia en el campo. Se toman muestras en el campo en todo el país y se traen al laboratorio central del Magfor para evaluar las enfermedades Newcastle, Influencia Aviar, Laringotraqueítis y Tifosis. En el caso de tres enfermedades que no existen en Nicaragua como la Influenza Aviar, Laringotraqueítis y Salmonelosis, pues somos libres (de esas enfermedades) y lo importante es mantener ese estatus de libre de enfermedades”, indicó Alfredo Vélez.

Cabe destacar que este sector productivo del país genera alrededor de siete mil empleos formales a nivel nacional con más de US$180 millones de inversión permanente.