Nicaragua responderá a Costa Rica con alegatos técnicos y científicos contundentes ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en relación a los daños medioambientales que generó el país tico con las obras de construcción de una carretera en nuestro Río San Juan, valoró el experto en derecho internacional, doctor Mauricio Herdocia.

Tras conocer un comunicado emitido recientemente por la CIJ, donde se autoriza a Nicaragua a presentar una segunda ronda de alegatos escritos para responder a la contramemoria presentada por Costa Rica el pasado 19 de diciembre (2013), el doctor Herdocia sostuvo que significa una gran oportunidad para plantear de forma contundente las pruebas que hay sobre el daño al nicaragüense Río San Juan.

"Esto significa realizar actividades en el terreno, en el campo, in situ, de tal manera que se requiere un tiempo prudencial para que Nicaragua pueda dar respuesta a los planteamientos contenidos en la contramemoria de Costa Rica, y particularmente pueda comentar también lo relacionado con el diagnóstico ambiental, ya que Nicaragua lo que ha pedido es un estudio de impacto ambiental que tenga un componente fuerte sobre el efecto transfronterizo", explicó.

El especialista sostuvo que esta decisión de la CIJ, de dar la oportunidad para que se presente la réplica por parte de Nicaragua, va a permitir que este país refuerce algunos puntos medulares de su posición. "Por ejemplo el impacto significativo sobre el Río San Juan, en cuanto a la sedimentación, y que se refuerce también lo relacionado con la afectación a ecosistemas y especies determinadas".

Tras participar en una reunión con el Gabinete de Seguridad Humana y Ciudadana en Managua, el doctor Herdocia refirió que la CIJ, en la ordenanza emitida sobre las medidas cautelares por Nicaragua, indicó que los temas del impacto medioambiental y el efecto fronterizo no habían sido probados.

"Yo creo que ahora es la gran oportunidad, con el concurso de los principales científicos y técnicos del país, de fortalecer esta área para que la victoria sea de Nicaragua cuando la Corte emita el fallo definitivo sobre el caso de la soberanía en el sector Oeste de Habour Head y sobre el caso de la carretera, casos que han sido unificados por la Corte", expresó.

La CIJ, con sede en La Haya, explicó en un comunicado que ha fijado el 4 de agosto de 2014 la fecha límite para que Nicaragua presente su documento escrito y, el 2 de febrero de 2015 para que lo haga Costa Rica. El tribunal indicó que ha tomado esta decisión dada la "necesidad de que Nicaragua pueda formular de manera adecuada todas las observaciones que desee sobre los nuevos elementos de prueba introducidos por Costa Rica en su contramemoria".