Aunque es considerado el país más seguro de Latinoamérica, Nicaragua continúa apostando a preservar una Cultura de Paz y Convivencia que involucre a todos los sectores de la sociedad.

Con el fin de contribuir a este trabajo, el Gabinete de Seguridad Humana y Ciudadana presentó este viernes las líneas estratéticas para promover esta Cultura de Paz y Convivencia.

Tras sostener una reunión con el diferentes rectores de universidades públicas y privadas del país, el Gabinete de Seguridad, coordinado por el Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, indicó que se continuarán promoviendo políticas para fortalecer los valores desde la comunidad y la familia.

La Presidenta Ejecutiva del INIFOM, compañera Giomar Irías, indicó que este gabinete se ha conformado con el objetivo fundamental de impulsar todo un proceso de formación y de instalación de valores, entre estos seguir desarrollando toda una campaña intensa de lucha contra las drogas.

La estrategia de seguridad también incluye paliar la problemática intrafamiliar y de género, así como fomentar la convivencia con nuestro medio ambiente.

"Vamos a trabajar en lo que tiene que ver con la prevención, para esto vamos a desarrollar todo un proceso amplio de motivación que pueda permitir que vayamos fortaleciendo a nuestra juventud y familias en instalar esa Cultura de Paz y esa Cultura de Convivencia", explicó Irías.

Dentro de estas líneas estratégicas también se contempla la organización interinstitucional para enfrentar desastres o calamidades; fortalecer la educación vial para prevenir accidentes y contribuir a evitar muertes y afectaciones con secuelas permanentes, mejorar el acceso a la educación y profundizar en temas de la salud.

El Rector de la Universidad Americana (UAM), doctor Ernesto Medina, valoró de excelente las diferentes estrategias que este Gobierno Sandinista, coordinado con todos los sectores del país, está impulsando en pro de la seguridad ciudadana y humana.

Por su parte, el experto en derecho internacional, compañero Mauricio Herdocia, refirió que estas estretegias se están trazando en un momento oportuno, cuando Nicaragua se ve amenazada por los flagelos de la droga y la violencia suscitados en otros países de la región.

El compañero Guillermo González, Secretario Ejecutivo del SINAPRED, expuso que la idea de esta estretegia de seguridad es convertirla en una política nacional, y en un esfuerzo conjunto, donde tanto las iglesias como las universidades juegan un rol muy importante.

El Presidente del Banco Central de Nicaragua y miembro del Consejo de Educación, compañero Ovidio Reyes, indicó que en el marco de esta estretegia de seguiridad ciudadana, este Gobierno está diseñando un conjunto de acciones para ampliar la educación a la mayor cantidad de jóvenes, niños y adolescentes.

Reyes explicó que el Consejo de Educación está pensando incorporar el tema de la seguridad ciudadana y humana dentro del currículum de estudios, y de esta forma combatir, desde un enfoque persuasivo y lleno de valores, el flagelo de las drogas y la violencia.