Con el interés de seguir promoviendo el desarrollo del país y el combate a la pobreza hasta reducirla a su mínima expresión, en la Asamblea Nacional se dictamina la iniciativa de decreto legislativo “Aprobación del Acuerdo Marco de Cooperación entre el Gobierno de la República de Nicaragua y el Gobierno de la República de Corea”.

Esta iniciativa fue remitida por el Presidente Daniel Ortega a la Primera Secretaría, que a su vez la envío a la Comisión de Producción, Presupuesto y Economía que dirige el diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez.

Las relaciones de amistad y cooperación entre Nicaragua y Corea datan desde el 26 de enero de 1962, estrechando cada vez los vínculos de amistad y cooperación entre ambos pueblos, logrando significativos avances en diversos campos de interés mutuo.

El objetivo de este acuerdo es que ambos países establezcan los términos y condiciones generales para las actividades de cooperación para el desarrollo, realizando nuevos programas coherentes con los planes nacionales e internacionales para la reducción de la pobreza en Nicaragua.

El acuerdo contempla asistencia técnica que incluye el envío de expertos coreanos o voluntarios, proveer de equipamiento, maquinaria y materiales de conexión con los programas y construir instalaciones para la ejecución de los programas de transferencia de tecnología.

El diputado Wilfredo Navarro, miembro de la Comisión Económica indicó que este acuerdo de cooperación, permitirá que las inversiones de empresarios coreanos se incrementen no solamente con la manufactura textil, sino en otras áreas.

Gutiérrez, en días recientes subrayó la importancia que reviste para Nicaragua poder incrementar nuestras exportaciones a todo el mundo y en este caso a la República de Corea. La cooperación de esta nación en el periodo 2007-2012 fue de 43.2 millones, de los cuales 41.4 millones fueron en concepto de préstamos y 1.8 en donaciones.

Navarro informó que diputados de la comisión en pleno se reunieron con el embajador de Corea Kim Doosik, con el que firmaron el acuerdo comercial que va a ampliar el intercambio entre ambos países.

“Existe un aspecto que aborda la capacitación, la preparación y el traslado de tecnología de Corea hacia Nicaragua, hacia nuestros trabajadores para ir generando un nivel más en la relación entre Corea y Nicaragua. Ya no estamos hablando de maquilas, estamos hablando que con la capacitación de nuestros trabajadores se establece la posibilidad de establecer maquilas (fabricas) de carácter más técnicos, ensamblaje de parte de vehículos, de televisores, y no podemos olvidar que el principal productor de televisores en el mundo es Corea, ensamblaje de teléfonos celulares”, dijo Navarro al subrayar las ventajas que tendrá Nicaragua al suscribir este acuerdo.

El Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI) ha elaborado un “Perfil del Mercado de la República de Corea”. Roberto Brenes indicó que se realizó este estudio con el interés de ayudar a los agricultores y exportadores.

“En el caso de Corea nosotros tenemos un comercio que también es deficitario y es entendible, vemos una gran cantidad de vehículos que son fabricados en Corea, son bienes de alto valor, nuestros productos, lo que nosotros exportamos a Corea no tienen el mismo valor, nosotros tenemos una balanza comercial deficitaria y lo que estamos buscando es que haya un comercio más equitativo”, dijo Brenes.

Inversiones en el país

En este mismo periodo en materia de cooperación técnica, ha otorgado becas a través del programa Koica a 54 estudiantes que han recibido cursos cortos, maestrías y en áreas de políticas públicas, administración y negociación internacional. En materia de cooperación no reembolsable ha aprobado 2 proyectos por un monto de 200 mil dólares para el fortalecimiento de infraestructura tecnológica en el Ministerio de Relaciones Exteriores y medicamentos para atención primaria en apoyo a los damnificados por las lluvias por otros 100 mil dólares.

Bajo el régimen de Zonas Francas empresarios coreanos han invertido unos 186.9 millones hasta el 2011 que generan unos 30 mil empleos. Corea es el segundo país con más empresas bajo el régimen de Zonas Francas en nuestro país, en el 2010 las empresas coreanas exportaron unos 572 millones lo que representó un 25 por ciento de las exportaciones.

Es importante destacar que las exportaciones de Nicaragua hacia la República de Corea en el 2011 crecieron en un 389.7 por ciento en comparación al 2010. Las exportaciones en el primer semestre del 2012 representan 21.2 millones de los cuales el 87.7 corresponden al rubro azúcar (18.6 millones de dólares).

La economía nicaragüense importa desde ese país rubros como vehículos, productos laminados, llantas nuevas, compuestos orgánicos, partes y accesorios de vehículos, teléfonos celulares, medicamentos para uso humano, partes de motores, palas mecánicas y excavadoras, entre otros.