El Consejo Nacional de Educación, Consejo Nacional de Universidades (CNU) y el Gabinete de Seguridad Humana, sostuvieron un encuentro en el cual se definió un Plan de Acción en el que se garantizará la seguridad ciudadana y humana desde cada uno de los centros de formación académica y la comunidad.

El Presidente del CNU, compañero Telémaco Talavera, destacó la importancia que tendrá para la población nicaragüense la ejecución de este plan integral que contribuirá a una mejor calidad de vida de las familias.

“Este Plan de Acción tiene como objetivo fundamental garantizar la prevención del consumo de drogas, alcohol, brindar atención a las familias que pueden estar sufriendo de esta situación de adicción, así como el tema de la atención y prevención de los desastres naturales y trabajando de cerca con las instituciones del sector público”, manifestó.

“Vamos a trabajar un plan de acciones muy concretas que tienen que ver con aspectos curriculares, cómo está abordado este tema desde la formación de los estudiantes, maestros y las investigaciones que podríamos hacer para crear un plan de acciones y atender aquellos aspectos que nos ayuden a fortalecer los valores en nuestra juventud”, destacó.

Por su parte, el compañero Ovidio Reyes, destacó la participación de muchas instituciones del servicio público en esta campaña de prevención del uso de las drogas.

“Nuestro participación como Consejo Nacional de Educación es ser parte de este esfuerzo nacional en el que estamos trabajando para reducir los riesgos que implica la drogadicción en la juventud, siendo ellos los más vulnerables, por ello estamos trabajando desde ya en el trabajo comunitario y preventivo y de esta manera elaborando un plan estratégico que nos permita reducir y eliminar los riesgos que trae consigo el consumo de estupefacientes”, añadió.

De igual manera, la vice titular del Ministerio de Educación, compañera Norma Irías afirmó que la garantía para la correcta ejecución del plan será contar con el apoyo de la población y de esta manera poder alcanzar las metas planeadas, como es erradicar el consumo de droga en nuestro país.

“Como gobierno estamos trabajando en esta iniciativa, siendo parte de este esfuerzo y como Ministerio de Educación tenemos esa gran tarea en cuanto a la educación en valores en el sistema educativo, sabemos que esto será posible a través del trabajo colectivo y en sinergia con toda la sociedad en su conjunto”, concluyó.