En aras de garantizar un parto seguro y reducir las muertes maternas en el país, el Gobierno Sandinista a través de las alcaldías municipales en alianza con el Ministerio de Salud (MINSA) impulsa la estrategia de las Casas Maternas en todos los municipios del país.

La Región Autónoma Atlántica Sur (RAAS) está inmersa en estas jornadas de promoción de vida, tanto que en todos sus municipios decenas de mujeres de escasos recursos y originarias de comunidades rurales son atendidas diariamente.

Cada Casa Materna tiene su particularidad y sus capacidades, sin embargo todas comparten el criterio fundamental de fomentar vida, tanto de la mujer, como de los infantes, un derecho que viene acompañando el FSLN en todas sus estructuras.

En el pasado reciente muchas mujeres estaban muriendo por la falta de seguimiento y cuido de sus embarazos, sin embargo al cabo de siete años la situación viene cambiando hasta reducir considerablemente las muertes maternas

El doctor Ricardo Taylor, Secretario de la Salud en la RAAS, indicó que la estrategia de las Casa Maternas en esta región está dando resultados, hasta el momento se han construido 8 y se tiene planes de seguir estableciendo otras.

“Estamos trabajando con los alcaldes para que en cada uno de estos municipios cuente con una o dos Casas Maternas, por ejemplo Bluefields tiene tres casas”, menciona Taylor, agregando que también se fortalece los trabajos para prevenir el dengue y enfermedades relacionadas a las diarreas.

Para lograr estos niveles de mejoría, Taylor asegura que la participación de los costeños ha sido fundamental, desde el esposo, hasta las madres de las mujeres embarazadas están apoyando esta esfuerzo.

“Desde que nuestro gobierno sandinista asumió las riendas de este país, la salud y la educación ha ocupado ese primer lugar y lo que es el Ministerio de Salud, hemos estado al frente y adelante en todos estos trabajos de la atención a la población y lo que tiene que ver con el trabajo social”, subrayó el doctor.

En el Municipio de Bluefields la Casa Materna que está junto al Hospital Regional y tiene capacidad para atender a 29 mujeres con todas las condiciones, es por ello, que las mujeres que se encuentran aquí están felices, ya que se les ha restituido el derecho a tener un parto seguro con todo lo necesario.

Luisa Centeno originaria de la comunidad La Virgen tiene 20 días de estar en la Casa Materna de Bluefields, aquí diario recibe sus tres tiempos de comida, una merienda por la tarde, el chequeo médico y sus respectivas suplementos vitamínicos.

“Esta atención es muy importante, buena idea que los doctores se traigan a las mujeres desde la montaña porque así no nos vamos morir, usted sabe qué es venir con los dolores desde mi comunidad, seguro me muero en el camino y por eso digo que es importante, porque si me agarran los dolores estoy cerca y bien atendida”, comentó Luisa, una mujer perteneciente a las comunidades originarias de la zona.

El ingeniero Manuel Molina, supervisor del proyecto de rehabilitación de Casa Materna en Bluefields, indicó que se reparó toda la infraestructura, se pintó todo el edificio, se rehabilitó el sistema eléctrico y se instalaron unos 20 abanicos para confort de las mujeres. En estas mejoras se invirtió unos 250 mil córdobas.

La directora del hospital de Bluefields, doctora Aránzazu Arana Ríos, señaló que las mujeres son chequeadas diariamente y en este lugar son atendidas un promedio de 42 cada mes.

“La estrategia de Casa Materna en toda nuestra región ha contribuido a disminuir la mortalidad materna y mortalidad perinatal, porque las mujeres con algún factor de riesgo están cerca de las unidades de salud, son atendidas directamente en la Casa Materna, son revisadas diariamente y esta Casa Materna tiene la ventaja de tener cerca el hospital”, dijo Arana.

En el municipio de Kukra Hill las mujeres embarazadas también reciben una atención digna y especializada en la Casa Materna, lo que les va permitir tener un parto seguro y regresar con bien a sus hogares.

“Estas Casas Maternas se han hecho para que las mujeres un mes o quince días antes del parto se vengan aquí, se les brinda lo que es la comida, la medicina, todo los días pasa el médico por la mañana revisando a las mujeres y yo pasó todo el día por cualquier cosa que se presente y las trasladó al Centro de Salud aunque sea de noche”, dijo María Elena Martínez operadora de la Casa Materna de Kukra Hill.

“Me siento alegre porque es una gran cosa estas Casas Maternas, las mujeres que viven alejadas es mejor que vengan aquí para ser atendidas y no corren el riesgo de morir al momento del parto”, dijo Andrea Morales, una señora que ha “traído” al mundo más de 30 bebes, pues es la partera certificada por el Ministerio de Salud y cuyo trabajo se complementa con la labor de los médicos.

La joven Yoeni Molinares es originaria de la comunidad La Pichinga en Kukra Hill, se encuentra desde hace 2 meses en la Casa Materna, dado que su embarazo es de alto riesgo, por eso requiere atención cuidadosa de los médicos.

“Venimos aquí porque es mejor esperar cerca del Centro de Salud y cualquier cosa uno ya está preparado para dar a luz, me siento contenta porque los doctores son bien amables, lo tratan con cariño a uno”, refiere Yoeni, que dará a luz a su primer bebe, en este caso una mujercita que aún no define el nombre.

En la Casa Materna de Laguna de Perlas al momento de nuestra visita estaban cuatro mujeres embarazadas de las comunidades de Orinoco, Tasba Pauni y Caño Wilson ya llevan aquí más de dos semanas, fueron trasladas para que puedan dar a luz de manera segura.

En la Región Autónoma del Atlántica Sur el Gobierno Sandinista ha construido 8 casas maternas y solo un municipio está pendiente, esta iniciativa ha permitido reducir las muertes maternas en toda la Región.

En relación a las muertes maternas detalló que de enero a septiembre en el 2013 11 mujeres fallecieron, siendo tres en los municipios de Bluefields y otras tres en El Tortuguero murieron en su propio viviendas, es decir mujeres que rehusaron ser atendidas en las Casas Maternas.
Taylor señala que el principal reto es concientizar a las mujeres a que acudan a los chequeos y se integren a las estrategias de la Casas Maternas, dentro de sus componentes es ir a buscar a las embarazadas e invitarlas a que se sumen a este esfuerzo.

“Están falleciendo adolescentes, mujeres en edad productiva, mujeres procedentes del área rural, mujeres pobres, de familias pobres y con bajo nivel de educación y con limitado acceso a los servicios de salud porque viven demasiado lejos, en comunidades alejadas y de difícil acceso. Algunas mujeres mueren porque son atendidas en sus casas por sus parejas o por sus madres que no tienen los conocimientos básicos para atender estos casos”

“Nosotros como sistema de salud regional, como sistema nacional estamos en la lucha en el combate a la muerte materna, estamos elevando las capacidades de atención para llegar a tiempo a las mujeres y estamos realizando los exámenes de laboratorios”, dijo Taylor.

Con esta estrategia de las Casas Maternas el Gobierno Sandinista mejora la calidad de vida de los pobladores de Costa Caribe de nuestro país, en ese esfuerzo por erradicar la pobreza.

En la RAAS en el 2012 las diferentes Brigadas Médicas atendieron en todos los municipios unas 105 mil consultas medicas.

En la RAAS se restituye el derecho a la salud a seis grupos étnicos que reciben atención en el Hospital Regional Ernesto Sequeira Blanco, siete Centros de Salud, 44 puestos de salud, 8 Casas Maternas. También ofrecen servicios 8 Clínicas Privadas, diez farmacias, 8 clínicas odontológicas, igual cantidad de laboratorios y tres clínicas que ofrecen medicina natural o tradicional.