Miembros de la Red de Comunicadores de Juventud Sandinista 19 de Julio participan de un novedoso modelo de encuentros en el que comparten experiencias y aprenden técnicas para practicar la “Comunicación Protagónica para seguir haciendo patria”.

El IV congreso de la Red, se desarrolla en homenaje al 80 aniversario del tránsito a la inmortalidad del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino y al 35 aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

Los jóvenes divididos en paneles en los que reciben pequeñas capacitaciones, son actualizados por profesionales expertos nacionales e invitados internacionales procedentes de países como México y Colombia.

Un salto en temas de capacitaciones

Edwin Madrigal, miembro del equipo nacional de jóvenes comunicadores expresó que esta nueva modalidad representa “un salto en temas de capacitaciones y tecnología”.

“La Red de Jóvenes Comunicadores quiere un congreso más interactivo, un congreso más de capacitación, más de intercambio de experiencias, a nivel de desarrollo de capacidades a través de capacitaciones en tecnología”, manifestó.

En ese mismo orden, Madrigal añadió que los comunicadores ya poseen herramientas empíricas, haciendo comunicación desde sus territorios con un nivel satisfactorio. Sin embargo, sostuvo que en este 2014, se pretende fortalecer las habilidades de los muchachos y muchachas.

Para el joven comunicador Darwin Estrada, la importancia de este tipo de encuentros es el poder conocer cómo se hace la comunicación desde todas las regiones del país.

“Creo que es un momento muy importante para la Red (de comunicadores) como organización, el poder converger y poder rescatar las experiencias de cada uno y así implementarlas en nuestro trabajo”, explicó.

“Queremos humanizar la comunicación”

Estrada señaló además, que la juventud desde esta organización pretende trascender al simple hecho de informar y convertir a la nueva comunicación en un vínculo entre el pueblo y las acciones que el gobierno sandinista desarrolla en su favor.

“Es humanizar la comunicación y es que es parte del proceso revolucionario que se está llevando a cabo en nuestro país”, dijo.
Mujeres con un rol importante

Yuridia de la Rocha, de la Red Comunicadores de Granada, señaló que como mujeres, están abriéndose espacio en todos los ámbitos de la sociedad, logrando convertirse en uno de los motores fundamentales para el nuevo proceso de cambios que vive Nicaragua.

“La mujer juega un rol muy importante en lo que es la Juventud Sandinista, no solo acá en este rol, sino en coordinación en lo que son los ejes políticos (…) en este tiempo gracias a nuestro gobierno que dirige el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, que nos da el 50 y 50 para que en este tiempo nos veamos bien dirigidas en este proyecto revolucionario”, aseguró la joven.

Asimismo, afirmó que como jóvenes comunicadores, se sienten comprometidos con el pueblo de Nicaragua, “con los chavalos de los barrios”, para llevar la comunicación de persona a persona.

“La juventud en este ámbito juega un papel muy importante”, puntualizó.