Este jueves se realizó un nuevo encuentro entre los dirigentes de la Unidad Nacional del Adulto Mayor (UNAM) y la Comisión Presidencial para atender las demandas de este importante sector de la sociedad nicaragüense.

En esta ocasión se evaluaron aspectos como la atención que brindan las unidades del Ministerio de Salud (Minsa) y la atención que brinda el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) a los familiares de adultos mayores fallecidos.

De acuerdo al compañero Bosco Castillo, miembro de la comisión especial presidencial, los acuerdos a los que se llegó van enmarcados en que el Minsa designe espacios particulares dentro de los hospitales para garantizar una mejor atención a los ancianos.

En relación a los familiares de adultos mayores fallecidos, indicó que el INSS ha entregado casi 1,500 colillas informativas con detalles de las funerarias a donde pueden recurrir a solicitar los servicios fúnebres.

Por su parte el presidente de la UNAM, Porfirio García calificó la reunión como “sumamente positiva”.

García destacó que otro aspecto abordado fue el de las señoras que tienen pensión de viudez y pensión reducida. Explicó que hasta la fecha estas lo que han recibido es un porcentaje de su pensión de viudez, de allí que lo que se está buscando es que se les entregue el 100% de la pensión.

De la atención en los hospitales señaló que con el Minsa ha habido una excelente comunicación, lo cual ha permitido que la atención médica a los adultos mayores haya mejorado incluso en el área de especialidades, que había sido una de las grandes demandas.