Nicaragua es el país más seguro de Latinoamérica, según reporta el Índice de Crimen Latinoamericano, elaborado por la publicación digital Latinvex.

El ranking de 18 países mide seis categorías de crimen, que son tasas de homicidios, secuestros, robo sin violencia, robo con violencia, asaltos y robo de autos.

El índice se basa en cifras de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), policías nacionales, entidades gubernamentales de seguridad y organizaciones no gubernamentales.

Según este ranking, Nicaragua es el país más seguro gracias a que tiene la segunda tasa más baja de robo de automóviles, la cuarta tasa más baja de secuestros y robos con violencia. También tiene la sexta tasa más baja de América Latina en homicidios.

Nicaragua aplica un modelo de seguridad, a través de instituciones como Policía Nacional y Ejército de Nicaragua, que es catalogado como preventivo, proactivo y comunitario.

Dicho modelo se basa en la responsabilidad compartida, de persona-familia-comunidad, la articulación del accionar de todas las instituciones, y la contribución de todas las áreas de la Policía como sistema.