Con el objetivo de continuar fortaleciendo las iniciativas de mejoramiento en la calidad educativa, se realizó este jueves un encuentro entre la Comisión Nacional de la Educación y los directivos del Consejo Nacional de Universidades (CNU).

En la reunión estuvieron el presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes; la Ministra de Educación, Miriam Raudez; los vice ministros de Educación, Norma Irías y Marlon Siu; el presidente del CNU, Telémaco Talavera; y el compañero Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua; entre otros.

La reunión estuvo enfocada en temas de profesionalización docente, principalmente en los avances alcanzados con 4 mil maestros empíricos de secundaria, quienes ya han iniciado su proceso de formación en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) y en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS).

La Ministra Raudez indicó que este proceso de profesionalización dará inicio también en el Norte, Centro y Pacífico de Nicaragua. Esto se realizará desde las sedes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) en León, Chinandega, Managua, Matagalpa y Estelí, con lo cual se espera atender a todo el universo de maestros empíricos.

“Todo este esfuerzo de profesionalización docente tiene que ver con mejorar la calidad de la educación. Esta es una decisión política del Gobierno de Nicaragua de buscar las salidas, las rutas, los senderos para que cada vez más los maestros tengan mejores herramientas para continuar trabajando con los jóvenes estudiantes que están en los diferentes centros de estudio”, refirió.

Además de la profesionalización docente el gobierno está enfrascado en la formación de los directores de centros y de los delegados departamentales y municipales, en lo que sería una especialización en gestión educativa.

El presidente del CNU, Telémaco Talavera, destacó por su parte la importancia de mejorar la calidad de la educación en todos sus niveles.

“Eso requiere un esfuerzo concertado, articulado en la práctica como el que hemos venido haciendo desde el año pasado, y este año con acciones muy concretas”, dijo Talavera, quien hizo hincapié que el 100% de los maestros empíricos de secundaria estarán en procesos de formación en 8 especialidades en 28 centros del país .

Explicó que el número de directores a capacitar en gestión educativa asciende a 5 mil.

Recordó además que todo este plan conlleva también la secundaria en el campo, la capacitación sectorial para 40 mil muchachos y adultos, así como también la mejora de infraestructura y la revisión curricular.