El Inspector General del Ejército de Nicaragua, General de Brigada Adolfo José Zepeda Martínez, aseguró que la “Misión Paz y Soberanía General Augusto C. Sandino” que se realiza en los espacios marítimos en el Caribe que la Corte Internacional de Justicia restableció a Nicaragua, ha sido muy exitosa porque ha permitido detener las operaciones que realizaban en el pasado reciente las redes del narcotráfico internacional y crimen organizado.

Esta misión fue orientada por el presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra en su carácter de jefe Supremo del Ejército de Nicaragua, a raíz de la sentencia de la CIJ del 19 de noviembre del 2012.

Las palabras del general Zepeda se dieron después de la sesión solemne que realizó la Asamblea Nacional en homenaje al 98 aniversario del tránsito a la inmortalidad de nuestro bardo Rubén Darío.

Recordó que en estas tareas de la lucha contra el narcotráfico internacional, se tienen convenios y acuerdos con los Estados Unidos y la Federación de Rusia, los que constantemente se ejecutan para evitar que nuestros mares sean utilizados para el trasiego de drogas.

“Ejecutamos dentro del marco de la misión paz y Soberanía todos los planes que corresponden, o todos los convenios se cumplen con las distintas naciones. Nosotros valoramos que por este mismo plan que tenemos el narcotráfico se ha ido separando de nuestros mares, de nuestros territorios y quizás la incidencia que se daba en épocas pasadas se ha reducido de manera significativa, no estamos diciendo que no se pueda dar, se dan casos y se operan y hemos tenidos algunas capturas, pero si podemos decir que la incidencia de acciones del narcotráfico en esas rutas se ha ido reduciendo significativamente y creemos que es debido al muro de contención que hemos definido”, señaló Zepeda.

También se refirió a la aprobación reciente por parte de la Asamblea Nacional de las reformas al Código Militar, indicando que la misma viene a fortalecer el trabajo que ha venido realizando el ejército de cara a la protección de los aeropuertos, puertos marítimos y otras tareas que vienen ejecutando.

"Nosotros estamos muy contentos con esas reformas al Código Militar", expresó el Zepeda.