Si bien la época de verano se ha asentado definitivamente, el Ministerio de Salud (MINSA) continúa reportando casos de dengue, ante lo cual las brigadas de fumigación y abatización siguen desplazándose por los barrios y comunidades tratando de erradicar los criaderos del Aedes Aegipty o mosquito transmisor de esta mortal enfermedad.

Uno de los lugares donde este miércoles se movilizaron estas brigadas fue en la colonia Pedro Joaquín Chamorro.

Allí recientemente se reportó un caso sospechoso de dengue, por lo que las autoridades de salud se vieron obligadas a incrementar los esfuerzos de lucha en ese sector.

De acuerdo a Rafael Antonio Fonseca, jefe de una de las bridadas de fumigación del Minsa, actualmente se están reportando menos casos de dengue, en comparación con el invierno pasado cuando la epidemia golpeó mucho más fuerte.

“Ya cuando viene el invierno es cuando suben los casos porque hay lluvia y más depósitos con agua, y (por tanto cuando) se reproducen más los zancudos”, indicó.

Fonseca llamó a la población a apoyar estas jornadas de lucha, ya que el mosquito se reproduce en los hogares.

“Este trabajo no es solo de nosotros, es también de la población porque en sus casas ellos manejan sus depósitos de agua y es en estos lugares donde ellos tienen que estar pendientes revisando si tienen o no criaderos”, aseguró.

Para la población efectivamente disminuir los casos de dengue requiere de la colaboración de toda la comunidad.
“Creo que está perfecto el trabajo que realiza el Minsa, porque aquí hay una zancudero que no se aguanta, pero nosotros como pobladores también tenemos que poner de nuestra parte limpiando los barriles de vez en cuando y no teniendo calaches donde se críen los zancudos”, dijo Ernestina González, pobladora de este sector.

De la misma forma se expresó la señora Nidia Zeledón.

“Hay que mantener limpias las casas, sin basura y sin trastes que puedan acumular agua. Aquí por ejemplo, tratamos de tener todo limpio, porque hay niños y los niños son los más afectados con las enfermedades”, señaló esta pobladora.