Autoridades de la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua certificaron que el proceso electoral que se vive en las regiones autónomas del Caribe se realiza con toda normalidad y que las actividades que organizan los diferentes partidos políticos se llevan a cabo con todas las garantías establecidas en la Constitución Política.

El segundo jefe de la Policía Nacional, Comisionado General Javier Maynard y el Inspector General del Ejército de Nicaragua General de Brigada Adolfo José Zepeda Martínez, por separado indicaron que efectivos de ambas instituciones están garantizando la debida seguridad a los comicios, tal y como está establecido en las leyes del país.

Maynard informó que unos 1,500 agentes policiales están abocados a brindar la seguridad en las diferentes fechas establecidas en el calendario electoral y en la medida que se acerquen los comicios, se estarán uniendo más efectivos hasta alcanzar los dos mil.

“En cada ocasión que tenemos este evento de las elecciones regionales hay una serie de planes que la Policía Nacional ejecuta, principalmente tienen que ver en el aseguramiento del inicio de la campaña electoral, hay una serie de planes desarrollados prácticamente en toda la región autónoma”, dijo el jefe policial.

Indicó que el plan tiene como premisa principal la seguridad de las personas y de los comicios “hasta el momento efectivamente hemos desarrollado una serie de actividades en función de asegurar todos estos eventos y de igual manera están dirigidos a la protección tanto de lugares, edificios y asegurar que las elecciones se den sin mayor problema”.

El general Zepeda afirmó que el ejército por mandato de ley apoya cada uno de los procesos electorales y por tanto están respaldando con diferentes medios de la institución armada.

“En esta oportunidad en el proceso electoral en el Caribe estamos involucrando medios aéreos, medios navales, las fuerzas terrestres de las distintas unidades que tenemos en la zona del Caribe, como son el distrito militar del norte, distrito naval pacifico y destacamento militar sur, estaríamos hablando de 3 mil 500 efectivos aproximadamente que se estarán dislocando en la zona para apoyar al Consejo Supremo Electoral, sin descuidar los planes permanentes que tenemos”, dijo Zepeda.