Con pancartas en mano, más de tres mil jóvenes de todas partes del país se reunieron la mañana de este jueves para realizar una marcha que inició en las inmediaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) concluyendo en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), gritando a viva voz el lema “Seguridad en las redes sociales”.

El propósito de esta marcha fue concientizar a la juventud sobre los riesgos de la exposición excesiva de información personal en las redes sociales, como Facebook, Twitter e Instagram, entre otras. La intención, aclararon los participantes de la actividad, no es prohibir el uso de estos espacios virtuales, sino ser responsable con la información que publican, fotos, videos, comentarios, eventos y las personas que agregan como amigos.

Lady Díaz, habitante del distrito VI de Managua, explicó que la marcha “es a favor del buen uso de las redes sociales como Twitter o Facebook, Myspace, Instagram, para que no lo usen para poner cosas personales, como dónde vivimos, nuestro teléfono, edad, ya que eso puede ser un arma en contra de nosotros porque no sabemos quién ve nuestro perfil y con qué intenciones”.

Además indicó que “Hay personas que lo pueden utilizar para maltratar a otras, denigrarlos, manipularlos, explotarlos, la trata de personas no está alejada de las redes, entonces pedimos a la juventud, que somos los que más hacemos uso de éstas, seamos más cuidadosos”.

El joven Víctor Ulloa, refirió que “Como juventud sandinista nos han concientizado sobre el tema del uso adecuado de las redes sociales, hemos tenido charlas con equipos de la Red de Jóvenes Comunicadores para explicarnos el más allá de estas redes, que internamente fueron creadas con un propósito que no es el que nos venden”.

Continúo diciendo que “concientizamos no sólo a la gente con esta marcha, sino que a nosotros mismos. Como usuario de estas redes he cometido errores que después han tenido consecuencia, que no han sido graves, pero que para otra persona puede ser fatal, ya que es un arma de doble filo, las redes sociales no sólo buscan que hagas amigos, esos supuestos amigos pueden ser tus enemigos más adelante. Ahora sé que no debo agregar personas desconocidas al Facebook, no darle “Me Gusta” a ciertas páginas que solo buscan infiltrarse para obtener tu información y hasta usurpar tu identidad”.

Por su parte, Josué Rivera, comentó que “Jóvenes de Juventud Sandinista nos congregamos esta mañana en una caminata exigiendo nuestro derecho a una seguridad, a tener internet libre del espionaje que realiza el imperio. Pedimos a los jóvenes que se están metiendo al mundo de las redes sociales que tengan más cuidado a la hora de dar sus datos, que tengan más conciencia de los que son las redes sociales”.