La Asamblea Nacional realizó este jueves una sesión solemne en conmemoración del 98 Aniversario del Tránsito a la Inmortalidad del Poeta Rubén Darío, Príncipe de las Letras Castellanas y Padre del Modernismo.

En esta sesión participó como orador principal el poeta Julio Valle Castillo, en un acto en el que participaron todos los diputados de la bancada del Frente Sandinista y apenas media docena de legisladores del PLI.

El historiador y escritor Valle Castillo disertó en el hemiciclo de la Asamblea Nacional sobre la vida, obra y legado del Príncipe de las Letras Castellanas Rubén Darío, a quien definió como un hombre universal y un integracionista por excelencia.

“La muerte de un hombre como Darío constituye una pérdida de la nación, en qué consiste la universalidad, qué es lo universal de Darío (…) porqué un muchachito mestizo nacido en San Pedro de Metapa (Ciudad Darío) llega a encarnar la universalidad nicaragüense y la universalidad, la primera condición de ser universal es precisamente la de ser humano, la condición humana que fue marcada por Darío”, señaló el historiador.

También destacó que Rubén siempre se mostró orgulloso de su sangre mestiza, de su amor por Nicaragua, por Centroamérica y por América Latina.

Promueven premio internacional Rubén Darío

Al inicio de la sesión la primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional Iris Montenegro, recordó que este Poder del Estado está promoviendo un premio internacional que rinda honores a Rubén Darío.

Montenegro anunció la creación de una Comisión Especial para conmemorar la obra y legado de Darío, así como a crear la Orden Internacional Rubén Darío que estaría siendo entregada por primera vez en el centenario de su paso a la inmortalidad en febrero del 2016. Esta orden será entregada a escritores, periodistas y catedráticos que resalten en el mundo de las letras.

Valle Castillo calificó como un acierto la promulgación de un premio que evoque y honre al poeta nicaragüense.

“Así como España tiene su (Miguel de) Cervantes, así como Italia tiene su Dante (Alighieri), así como Inglaterra tiene su (William) Shakespeare, nosotros tener la máxima medalla del país con el nombre de Rubén Darío. Un acierto!”, dijo Valle Castillo.

El presidente de la Asamblea Nacional compañero René Núñez no pudo asistir a esta sesión solemne por estarse recuperando de una enfermedad, según afirmó el coordinador de la bancada del FSLN, Edwin Castro.

“René ya está recuperándose, está muy bien”, dijo Castro al finalizar la sesión solemne que contó con la presencia de embajadores acreditados en el país, y miembros de la Jefatura de la Policía Nacional y Ejército de Nicaragua.