ProNicaragua, la agencia oficial de inversiones del país, se ubicó como la mejor entre 189 agencias del mundo que fueron estudiadas.

De acuerdo a la representante del Banco Mundial en Nicaragua, Camille Nuamah, dicho estudio se enfocó en las áreas de agroindustria y turismo.

“Nicaragua es la única agencia entre las 189 que calificó como la mejor práctica en los tres aéreas” evaluadas, como fueron la presencia web, el sitio del web y la facilitación brindada por la agencia a los inversionistas, afirmó Nuamah, en conferencia de prensa junto al delegado presidencial para las inversiones, Álvaro Baltodano; el coordinador residente de las Naciones Unidas, Pablo Mandeville; y el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, José Adán Aguerri.

Nuamah reafirmó que el Banco Mundial continuará apoyando a ProNicaragua en los esfuerzos que realiza por promover el país atractivo para las inversiones.

El coordinador residente de las Naciones Unidas, Pablo Mandeville, manifestó que este resultado es un reconocimiento a los esfuerzos que se vienen haciendo desde hace años.

“Quisiera indicar que ProNicaragua ha sido ejemplar, porque a través de ProNicaragua los compromisos internacionales que ha adquirido el Estado de Nicaragua siempre han sido ejemplarmente cumplidos”, sostuvo, a la vez que señaló la voluntad del Sistema de Naciones Unidas de seguir apoyando esta iniciativa.

Para el presidente del Cosep, algo que hizo posible este resultado fue también la alianza público privada, independientemente de colores políticos.

“Uno de los planteamientos que nosotros hemos compartido desde este punto de vista con ProNicaragua, desde su inicio, ha sido el convencimiento de que tenemos que vender la marca Nicaragua, esto a pesar de cualquier diferencia política”, indicó, recordando que este fue uno de los compromisos asumidos junto al Gobierno Sandinista en 2007.

“Hoy cinco años después podemos decir que se ha cumplido”, afirmó, señalando que “no solo el haber mantenido esa capacidad de destacar en el esfuerzo de atracción de inversiones sino que hoy con este reconocimiento y se ha superado con creces”, el objetivo planteado.

El general Álvaro Baltodano, delegado presidencial para las inversiones, recordó que el año pasado alcanzó la cifra record de 986 millones de dólares en inversión extranjera directa.

“Estamos trabajando este año  para pasar los 1 mil millones de dólares, y por eso se vienen impulsando proyectos de inversión en todas las aéreas”, afirmó.

Baltodano señaló que los inversionistas vienen a Nicaragua principalmente porque sienten la seguridad de que en Nicaragua sus inversiones van a tener resultados, así como también que tienen confianza en la política que el gobierno ha trazado.