Un crecimiento entre el 30 y el 40% es el que proyecta alcanzar el sector cuero-calzado durante el año 2014, atendiendo la demanda del paquete escolar, expandiéndose en mercados locales y llegando a mercados internacionales.

Alejandro Delgado, presidente de la Cámara Nacional de Cuero-Calzado (Cancunic), explicó que durante el año 2013 alcanzaron un crecimiento del 5% y que para el 2014 esperan crecer entre un 30 y 40% en el cuero calzado, dependiendo de la figura que escojan para poder atender al Ministerio de Educación y otras instancias del Gobierno para suplirlos de calzado.

“Creemos que el crecimiento va a ser mayor este año, precisamente porque vamos a fortalecer las exportaciones y porque esperamos vender más y sobre todo al Ministerio de Educación y otros ministerios. Sabemos que el Ministerio de Salud tiene presupuestado C$45 millones de córdobas para la compra de calzado de cuero y queremos que el Gobierno sepa que las PYMES estamos preparadas para hacerle frente a las compras”, manifestó Delgado.

Delgado detalló que como Cámara están realizando alianzas con otras organizaciones que también producen calzado a nivel nacional, para que juntos puedan hacerle frente a la demanda del calzado escolar y militar del país.
“Sabemos que el Comandante (Bayardo) Arce, el Asesor Presidencial, está preparando un documento que se lo va a presentar al Presidente de la República, ya que gracias a Dios hay una voluntad del Gobierno en apoyar la compra del paquete escolar”, indicó Delgado.

El presidente de la Cámara aseguró que para poder satisfacer la demanda del paquete escolar también se están desarrollando conversaciones con otros sectores de la industria como los que elaboran mochilas y muebles escolares, de modo que dentro de la industria nicaragüense se pueda encontrar lo necesario para cubrir dicha demanda, permitiendo con ello la generación de empleo y de riquezas.

Con el acompañamiento de la Cámara de Industrias de Nicaragua (CADIN), para este 2014 el sector Cuero-Calzado pretende introducir una Ley de Paquete Escolar ante la Asamblea Nacional, a través de la cual esperan que el Gobierno compre 350 mil pares de calzado que se distribuyen mediante el Ministerio de Educación.

“Con la fabricación de estos pares de zapatos escolares pasaríamos de fabricar 1,500,000 pares de zapatos de cuero que se fabricaron en el 2013 a 2,200,000 en todo el 2014, porque aparte del paquete escolar pensamos crecer en los mercados locales y en exportaciones ya que el restante de 350,000 serían en el crecimiento de las exportaciones y mercados locales”, sostuvo Delgado.

Delgado aseguró que el sector ha experimentado un crecimiento continuo desde el año 2007 hasta la fecha y que sus expectativas son crecer al nivel de producción que tenía dicho sector en los años 80 con más de 7 millones de pares por año, contrario al decrecimiento que experimentaron en los años 90 hasta el nivel de casi desaparecer.