La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, dio a conocer lo que serán las líneas de trabajo del Gabinete de Seguridad Humana.

En comunicación con el pueblo, a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades, la compañera indicó que éste estará encargado entre otras cosas de fortalecer la atención, prevención y mitigación de calamidades y desastres por eventos sísmicos, climáticos o afectaciones por incendios en el campo y la ciudad o en zonas agrícolas y forestales.

También se encargará de fortalecer la estrategia nacional de lucha contra la violencia de género, y la educación vial para prevenir accidentes y muerte de tránsito.

Igualmente trabajará en la prevención de las adicciones al alcohol o a cualquier tipo de drogas.

De la misma manera fortalecerá las alianzas y la campaña de prevención y atención por una Nicaragua libre de drogas, es decir, se fortalecerán las alianzas con las iglesias, con las universidades y con todos aquellos que quieran participar en esta lucha por la paz y la vida.

También desde la Policía Nacional se expondrán los planes, programas y todo lo que tenga que ver con asegurar mejores condiciones de seguridad desde las personas, familias y comunidades.

Finalmente se fortalecerán las coordinaciones interinstitucionales y comunitarias para la educación, la salud y los derechos restituidos en todos los ámbitos de la estrategia de seguridad ciudadana y humana.

Rosario dijo que el Gabinete de Seguridad Humana se estará reuniendo con el Consejo Nacional de Universidades (CNU) para trabajar juntos distintas formas de incorporar a las universidades a todas estas campañas de la Estrategia Nacional de Educación, lo cual tiene que ver con la educación formal y también con la promoción de valores y de una cultura de convivencia y paz.

“Vamos a trabajar en prevención, vamos a trabajar fortaleciendo la cultura de paz, de tranquilidad, la cultura no violenta, una cultura que nos ayude también a erradicar la violencia intrafamiliar, la violencia de género, que es una vergüenza para la civilización en estos tiempos”, manifestó.

Caminata por una Nicaragua en rutas de prosperidad

Rosario dijo que como punto de partida del trabajo de este Gabinete, y en saludo al 80 aniversario del tránsito a la inmortalidad del General Augusto C. Sandino, se realizará con los movimientos sociales, la Juventud y los Gabinete de la Familia, caminatas en todo el país ratificando el compromiso con una Nicaragua cada vez más tranquila, en paz, libre de violencia de género y en rutas de prosperidad.

Encuentros de la Juventud

En otro orden, informó que este 27 y 28 de febrero se estará realizando un encuentro Latinoamericano de Juventud, Ciencia, Innovación y Tecnología.

En este encuentro participarán jóvenes universitarios, informáticos y desarrolladores latinoamericanos.

También se realizará un encuentro de juventudes del grupo de trabajo del Foro de Sao Paulo entre el 19 y el 23 de febrero. Allí participarán la Federación Mundial de Juventudes Democráticas y la Organización Continental, Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes.

Rosario dijo que además de esto hay un programa intenso en saludo de ratificación de cumplimiento de los sueños del General Augusto C. Sandino.

Programas de Gobierno

En relación a los programas de Gobierno destacó que desde el Ministerio de Economía Familiar y Comunitaria, este fin de semana 1300 familias estarán sembrando hortalizas, hierbas y frutales en Boaco, Rio San Juan, Chinandega y Estelí. De la misma manera se estará capacitando a protagonistas de los programas CRISSOL, Hambre Cero, Patio Saludable y las cooperativas. Las capacitaciones están enfocadas en manejo de crédito, preparaciones de concentrados y líneas de producción de plantas y miel.

En cuanto a la energía, dijo que se está restituyendo este derecho en la comunidad San Marcos de Apatito del municipio de Matagalpa. Allí los protagonistas son los habitantes de 40 viviendas, y la inversión es de 1 millón 300 mil córdobas ejecutados por ENATREL.

Desde Enacal el gobierno ha restituido el derecho a un servicio de agua potable de calidad a miles de pobladores de distintas comunidades de San Juan de Oriente. La inversión de este proyecto ascendió a 5 millones de córdobas.