Unos 24 mil trabajadores de la salud comenzaron a recibir este miércoles cinco de febrero, el reajuste salarial del 7.3%, que es retroactivo al mes de enero, el cual fue orientado por el Gobierno del Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo.

En uno de estos centros, el Hospital Manolo Morales, buena cantidad de trabajadores de la salud hacían filas ante las cajas para retirar su pago con su reajuste del nueve por ciento.

Al respecto, Ana Isabel Benavidez, secretaria general del sindicato de la Federación de Trabajadores de la Salud (FETSALUD), afirmó “estamos muy contentos con este reajuste salarial del 7.3% que estamos recibiendo por orientación de nuestro Gobierno Sandinista, dirigido por el comandante Daniel Ortega”.

La compañera Benavidez explicó que debido a la voluntad política del gobierno del presidente Daniel Ortega, los trabajadores de la salud no han tenido necesidad de hacer huelgas como sí tuvieron que hacer en luchas de hasta seis meses con los gobiernos neoliberales, para finalmente obtener solo un cuatro por ciento de reajuste.

Destacó la compañera Benavidez que el Gobierno Sandinista “está restituyendo los derechos a los trabajadores de la salud, así como restituye los derechos a la salud a la población nicaragüense”.

Aseguró que en ese sentido los trabajadores de la salud, tienen como metas para el 2014 continuar garantizando la atención con calidad y calidez a la población nicaragüense.

Tiempos de cosecha

Entre tanto el doctor Edmundo Guerrero manifestó “estamos en tiempo de cosechas, por lo tanto estamos recibiendo el nueve por ciento de reajuste salarial, así como recibiremos el retroactivo del mes de enero, todo lo cual es satisfactorio, nunca nos habían tratado así, solo en el período del Comandante Daniel Ortega”.

El doctor Guerrero añadió que en los gobiernos anteriores no hubo voluntad política de restituir los derechos de los trabajadores de la salud, pero ahora con el gobierno del comandante Daniel Ortega sí la hay, en consecuencia, añadió, hay que trabajar mejor.

Por su lado, Patricia Somoza Vega manifestó que el reajuste salarial de más del 7 por ciento beneficia a los trabajadores de la salud para poder complementar las compras de la canasta básica y satisfacer algunas necesidades de la familia que no se podían satisfacer antes.

Mientras Mario Ruiz expresó que “gracias al presidente Daniel y a la compañera Rosario, estamos recibiendo el siete por ciento de reajuste salarial gracias con lo cual se nos está reconociendo el derecho a obtener un salario digno”.