El Incentivo de Permanencia que otorgará el Gobierno Sandinista por mandato del Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, garantizará mayor tranquilidad a gran parte de los trabajadores y trabajadoras de la salud, valoró el Secretario General de FETSALUD, compañero Gustavo Porras.

Durante una entrevista en la Revista En Vivo por Multinoticias - Canal 4, Porras aclaró que esto no es un Plan de Retiro, sino un Plan Humanitario de Amor y Reconocimiento a los Trabajadores de la Salud que han laborado por más de 30 años con vocación de servicio al pueblo nicaragüense.

"Este reconocimiento del 20% (adicional al salario) es para que estas personas, luego de cumplir 30 años continuos de trabajar, no se nos vayan con toda esa sabiduría acumulada; y a aquellas personas que ya cumplieron 30 años de trabajar, pero que además ya están en edad de jubilación, y si desearan retirarse, entonces se le garantizarán 20 meses de salario", detalló Porras.

El Secretario de FETSALUD indicó que lo se que busca con este Plan Humanitario de Reconocimiento y Amor es que aquel trabajador -que tenga 30 años continuos de laborar-, y decida seguir ejerciendo sus funciones, se le garantice este 20% de salario adicional; y además, el trabajador que decida jubilarse no tenga miedo de hacerlo, porque se van a disponer de los fondos para indemnizarlo con inmediatez.

"Hay algunos trabajadores que por enfermedad o porque tienen un problema desearan jubilarse, pero no lo hacen porque no están los fondos; entonces el Comandante Daniel Ortega orientó que había que hacer un Plan Humanitario de Reconocimiento y de Amor a estos trabajadores", expresó el doctor Porras.

El también Secretario General del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), precisó que los fondos para ejecutar exitosamente este plan se canalizarán a través de un financiamiento de 35 millones de dólares provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Plan Humanitario de Reconocimiento al Sector Salud es un componente de un Proyecto Global enfocado en la Zona Seca del país; es decir, 33 municipios donde hay menos capacidad productiva. Este proyecto también incluye un componente de capacitación a Brigadistas de Salud de los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida; dotación de instrumental médico a Equipos de Salud Familiar y Comunitario y capacitación a los nuevos trabajadores de la salud en áreas como Enfermería y Atención Primaria.