El compañero Miguel Obando, subdirector del INTA, afirmó que el plan sirve para fortalecer la asistencia técnica a las familias productoras más empobrecidas del país y brindar oportunidad a [email protected] en un periodo de diez meses, reforzando valores de responsabilidad, solidaridad y humanismo.

Obando explicó que durante estos diez meses, los estudiantes egresados se capacitan en técnicas y metodologías de trabajo aplicadas al sector agropecuario., conviviendo con las familias productoras, brindando asistencia para elevar los rendimientos de sus parcelas.

Agregó que los jóvenes egresados provienen de todos los municipios del país, los cuales se trasladan a aquellas zonas donde el INTA tiene presencia.

“El INTA tiene presencia en 102 municipios del país, tanto en el pacifico como en la Costa Caribe, las cuales se convierten en las zonas de trabajo de egresados y egresadas. Los compañeros deben tener su domicilio en la zona para ser admisibles en el Plan Comunal Universitario”, dijo Obando.

El compañero Telémaco Talavera, rector de la Universidad Nacional Agraria (UNA) y Presidente del CNU, dijo que la experiencia ha sido muy positiva, ya que ha permitido generar desarrollo humano, uno de los principales objetivos del Plan Comunal Universitario.

“Esto es la contribución de los estudiantes al desarrollo integral de diferentes programas y proyectos que generan beneficio económico, social, ambiental a los territorios y al país. En segundo lugar les ayuda a consolidar su formación práctica científica y tecnológica”, mencionó Talavera.

Estos compañeros estudiantes van a trabajar en diferentes áreas, entre esta la reservación de recursos naturales, producción agropecuaria, científica y otras.