Las serias intenciones de empresarios de la Federación de Rusia de invertir en nuestro país, conllevaría a que Nicaragua se convierta en una plataforma para que ese país euroasiático pueda expandirse comercialmente a todos los mercados latinoamericanos y caribeños.

“Existe mucho potencial para que los empresarios rusos vean a Nicaragua como un socio, una plataforma de donde puedan acceder a mercados internacionales. Rusia desde el punto de vista de acuerdos comerciales es bastante cerrado, no es un país que tenga tratados de libre comercio con muchos países, nosotros sí lo somos y por lo tanto desde Nicaragua se puede acceder con condiciones preferenciales o libres de impuestos a mercados como Estados Unidos, México, mercados como Centroamérica y algunos mercados de América del Sur”, valoró el compañero Javier Chamorro de la Agencia Pro Nicaragua.

Actualmente funcionarios del Gobierno Sandinista y empresarios nicaragüenses trabajan fuertemente en la conformación de una misión para viajar a Moscú y otras ciudades rusas en junio próximo, para reunirse con empresarios y presentarles a Nicaragua como una nación con muchas oportunidades para invertir.

Chamorro, manifestó que es de mucho interés para el país fomentar y potenciar las relaciones comerciales con Rusia, por ser una de las grandes economías del mundo.

“En los últimos años Rusia se ha posicionado como un socio comercial y de inversión importante para Nicaragua, aunque todavía no hemos aprovechado todo el potencial que ofrece como socio”, indicó Chamorro que informó que actualmente el titular del Ministerio de Industria, Fomento y Comercio, compañero Orlando Solórzano, y el compañero Laureano Ortega, por parte de Pro Nicaragua, se encuentran en esa nación para reunirse con autoridades del gobierno y definir la agenda de la delegación nicaragüense.

Chamorro aseguró que el sector privado ruso ha sido un inversor importante en el turismo, razón por la cual muchos empresarios conocen de nuestras bellezas naturales y han mostrado interés en asentarse en el país. Rusia tiene importantes proyectos turísticos en Cuba y República Dominicana.

“No sólo nos interesa que vengan a evaluar las oportunidades de inversión en el sector turismo, sino que también Nicaragua sea considerado un potencial destino de inversiones en otras áreas donde los ciudadanos rusos tienen potencial, como es el sector agroindustrial”.

Cumpliremos metas de inversión

Nuestro país a través de su agencia Pro Nicaragua ha venido trabajando fuertemente en la captación de inversiones directas, visitando muchas naciones europeas y asiáticas, a quienes les presentan a la Nicaragua de los Nuevos Tiempos.

“Lo más importante es que estamos como Gobierno haciendo un gran esfuerzo por dar a conocer que el país tiene las condiciones adecuadas para invertir, hemos trabajado a lo largo de estos años, desde que entró el gobierno del Presidente Comandante Daniel Ortega, en mejorar el clima de inversiones en nuestro país para ofrecer un destino más atractivo, hemos logrado hacerlo en buena medida y reflejo de eso son todas las empresas que están viniendo a invertir y hacer negocios, aunque está claro que hay mucho por hacer”, citó Chamorro.

Recordó que los inversionistas gustan de Nicaragua, primero por la seguridad ciudadana que impera en nuestras ciudades, la paz social y la estabilidad, además de leyes claras para poder invertir. En los últimos 4 años las inversiones de empresarios rusos en Nicaragua se calcula en 25 millones, una cifra bajísima si tomamos en cuenta el enorme potencial que existe y para incrementar esto se trabaja fuertemente. Rusia ha invertido hasta el momento en telecomunicaciones, minería e industria “y la perspectiva de que crezca es enorme”.

La balanza comercial entre Rusia y Nicaragua es de un poco más de 100 millones de dólares, de los cuales nuestros productos se venden por el orden de los 18 millones en el 2013.

En este renglón, Chamorro recordó que Nicaragua va a cumplir sus metas de inversiones directas proyectadas en 1 mil 500 millones de dólares. Informó que el balance del tercer trimestre llega a los 1 mil 45 millones para un 18 por ciento de crecimiento con respecto al mismo periodo de 2012.

“Esto implica que vamos bien encaminado para que podamos cumplir esa expectativa que teníamos de alcanzar los mil 500 millones de ingreso de inversión al país, el reto de nosotros es que podamos continuar creciendo en los ritmos que lo hemos venido haciendo en los últimos años que son en promedio del 20 por ciento de incremento anual, de continuar ese ritmo de crecimiento nos encontraríamos cercanos a cifras de mil 800 millones para el año 2014”, concluyó Chamorro.