Con una inversión superior a los C$11 millones de córdobas, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que preside el Comandante Daniel Ortega Saavedra, a través del Ministerio de Salud (Minsa) y con el apoyo de la Agencia Internacional de Energía Atómica, inauguró este martes el nuevo edifico del Departamento de Patología del Hospital Bertha Calderón.

La Dra. Maritza Cuan, directora del Sistema Local de Atención Integral en Salud (SILAIS-Managua), indicó que con esta nueva sala de Patología el centro hospitalario tendrá la capacidad de generar más de 95 mil estudios al año de citología, procesar 20 mil Papanicolaou y de esa manera beneficiar directamente a más de 3 millones de mujeres nicaragüenses.

“Nuestro buen gobierno continúa por ese modelo de restitución de derechos que no ha parado desde el 2007 y ahora tenemos un centro con mejores capacidades tecnológicas para atender a las mujeres, pero ahora nosotras como mujeres nos corresponde dar nuestro aporte”, expresó Cuan al hacer énfasis en que las mujeres deben realizarse el Papanicolaou, un examen que es gratuito como todos los servicios de salud que promueve el Gobierno y que ayuda a prevenir y detectar a tiempo el cáncer cervicouterino y de mamas.

“Y porque hacemos más énfasis en esta cuestión del Papanicolaou, estamos detectando aproximadamente 700 casos nuevos de cáncer cervicouterino y 300 nuevos casos de Mamas, dos patología que con el modelo de responsabilidad compartida que estamos impulsando, desarrollando con nuestro buen Gobierno podemos prever y evitar que más mujeres se sigan enfermando por esto y sobre todo sigan padeciendo”, indicó Cuan.

Según la directora del SILAIS, con esta nueva infraestructura no solo se está dignificando el derecho de las mujeres a recibir atención integral y de calidad, sino que también se dignifica el derecho a mejores condiciones de trabajo de todas y todos los trabajadores de dicho centro asistencial.

Por su parte, la compañera Arlen Vargas, titular del Ministerio de la Mujer, manifestó que con esta nueva sala se garantizará la atención de la mujer y a las familias nicaragüenses, porque el cáncer es un tema sensible que no solo afecta a las mujeres, sino que a toda la familia, pero que desde hoy tendrán mejores condiciones para contrarrestar esa enfermedad.