Este martes la Alcaldía de Managua inició la limpieza de las micropresas y cauces. Con esto se espera avanzar desde ya en la preparación del drenaje capitalino para enfrentar la época de invierno.

El Secretario General de la Alcaldía, Fidel Moreno, explicó que el plan contempla extraer poco más de 130 mil metros cúbicos de sedimentos y de basura de las 24 micropresas que existen en la ciudad.

También se limpiarán 45 kilómetros de cauce revestido y unos 20 kilómetros de cauces no revestidos. Moreno, señaló que estos últimos se atenderán de forma focalizada.

“Esto constituye uno de los componentes de prepararnos para reducir los efectos de las inundaciones que año con año hemos venido teniendo, y con ello empieza de manera oficial para nosotros el Plan Invierno 2014”, manifestó Moreno durante un recorrido por la Micropresa Los Gauchos, donde las maquinarias de la Alcaldía están trabajando en la extracción de todo el sedimento.

El Secretario General de la Comuna dijo que dentro de este plan se contempla además el desarrollo de infraestructuras de drenaje y la preparación comunitaria a fin de poder atender cualquier situación de emergencia que se pueda presentar.

La Alcaldía de Managua tiene proyectado concluir la limpieza de los cauces y micropresas en la primera semana de mayo, en lo cual el monto invertido asciende a 20 millones de córdobas.

Moreno destacó que el año pasado la comuna limpió los cauces hasta tres veces, no obstante, aseguró que la idea es concientizar a la población de que los cauces y micropresas no son lugar para botar la basura.

En cuanto a los puntos críticos, dijo que a partir de este viernes iniciará una visita evaluativa de los mismos.

Recordó que el año pasado se identificaron 26 proyectos de emergencia, de los cuales en 11 se trabajó durante el invierno, quedando 15 pendientes para este año. La proyección es que todos estén listos antes que inicie la época lluviosa.

Paso a Desnivel de Rubenia

Moreno también dio a conocer que actualmente se está trabajando en el diseño de lo que será el Paso a Desnivel de Rubenia.

Para realizar los estudios, indemnizar a los pobladores afectados y para el arranque de la obra se tiene proyectado invertir unos 80 millones de córdobas, sin embargo, la obra en general podría ascender a unos 100 millones de córdobas. La fecha de inicio está programada para el mes de noviembre.