En un 102% se calcula han sobrepasado el cumplimiento las matrículas de la Secundaria Rural a nivel nacional, informó la Ministra de Educación, compañera Miriam Raudez.

Durante una entrevista en la Revista En Vivo por Multinoticias Canal 4, la titular del MINED indicó que ya se han matriculado más de 17 mil 200 jóvenes pertenecientes a las áreas rurales de Nicaragua.

"Tenemos el 102% de cumplimiento. Hay mucha satisfacción por esta decisión del Comandante Daniel y la compañera Rosario de restituir este derecho en el campo", manifestó.

La compañera Raudez refirió que tanto los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida y la misma población han expresado la alegría que tienen con esta nueva oportunidad.

"Hay un entusiasmo impresionante, y nosotros consideramos que esta política de hacer realidad la educación secundaria en el campo ha venido a satisfacer una necesidad de la juventud", manifestó.

La ministra detalló que actualmente el Gobierno Sandinista continúa trabajando para garantizar las mejores condiciones en las escuelas instaladas para que la Secundaria Rural sea todo un éxito.

También anunció que a partir de este miércoles, el Mined inicia el proceso de preparación de los más de 1 mil docentes que van a impartir clases en esta modalidad.

Por su parte, la compañera Norma Irías, Viceministra de Educación, sostuvo que la modalidad 'Secundaria a Distancia' está generando "una tremenda experiencia en la comunidad rural".

Precisó que de los 17 mil 200 jóvenes que ya están matriculados en la Secundaria Rural, cerca de 5 mil 200 tenían un rezago escolar, es decir que no eran recién egresados de la primaria, sino que ya tenían varios años sin estudiar.

"Hay una incorporación de jóvenes y adolescentes que por alguna razón habían abandonado las escuelas, no tenían otra opción, no tenían alternativas", valoró.

La compañera Irías aseguró que con la Secundaria Rural se van a generar mayores expectativas en la continuidad del Sistema de Educación Primaria.

"Un joven que ingresa y no no finaliza su sexto grado, va a valorar la oportunidad de seguirse preparando. Esto va a contribuir sobre todo a generar esas capacidades que necesitamos de desarrollo en el sector rural", expuso.

Destacó que las opciones de Educación Técnica en el Campo que tanto la Juventud Sandinista como el INATEC están desarrollando, también son nuevas oportunidades que va a tener el sector rural en cuanto a preparación.

La Coordinadora Nacional de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), compañera Valeska López, expresó que toda Nicaragua está muy contenta por estar celebrando 7 años de Educación Gratuita, cuya decreto fue declarado por el Presidente Daniel Ortega desde que asumió su mandato en 2007.