El Gobierno de Nicaragua está dando el seguimiento oportuno a todos los planes de trabajo 2014 que se desarrollan a nivel nacional y local, de manera que los compromisos asumidos para este año se cumplan conforme la voluntad del pueblo nicaragüense.

A través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades, la Compañera Rosario Murillo, informó que se han estado desarrollando reuniones de trabajo y coordinación para verificar el cumplimiento de los planes de trabajo en gobiernos locales, instituciones, ministerios y los distintos gabinetes especiales.

“Hemos estado en reuniones de coordinación, hemos estado vigilantes de que cumplamos a ustedes plenamente todos nuestros compromisos. Las alcaldías el día de ayer reunidas viendo los avances de la constitución de las casas maternas, las Comisarías de la Mujer, estamos equipando aquellas que todavía no estaban equipadas para que en todos los municipios, como orientó nuestro Presidente, estemos abiertos para brindar el mejor servicio a las mujeres, a las familias”, expresó Rosario.

“Hemos estado viendo el funcionamiento, que tiene que ser impecable, de las escuelas talleres vocacionales y de oficio de todo el país. Hemos estado viendo las tareas de las alcaldías, los mercados, los cementerios, los andenes, todos los compromisos que asumieron las alcaldías que son de ustedes en este modelo de alianzas, este modelo de trabajo en unidad y en protagonismo de las familias nicaragüense”, comentó.

Trabajando por una Nicaragua libre de drogas y de violencia

De la misma manera, Rosario informó que se están desarrollando sesiones de trabajo desde gabinetes como el de seguridad, para implementar acciones específicas como la campaña por una Nicaragua libre de drogas.

“Tenemos que trabajar la campaña por una Nicaragua libre del consumo de drogas, estamos articulándola, incorporando también a las universidades. Esta mañana nos reunimos con la rectora de la Universidad Católica, doctora Michelle Rivas, Monseñor Eddy Montenegro, distintas autoridades de la universidad y estamos por realizar reuniones con las universidades públicas para garantizar la incorporación de catedráticos y voluntarios de las universidades que se incorporen a un esfuerzo nacional para motivar, para promover la prevención, para explicar el alcance de todos estos programas de prevención y ayudar a prevenir (el consumo de drogas)”, explicó la Compañera.

De la misma manera, dijo que se está trabajando en el tema de la violencia intrafamiliar y de género y resaltó la creación y funcionamiento de comisiones mixtas donde participan hombres y mujeres para encontrar soluciones a esas situaciones.

“Debemos participar mujeres y hombres desde el protagonismo equitativo, desde esta democracia que asegura que mujeres y hombres tengamos plenas responsabilidades, deberes y derechos restituidos, esa comisión es para luchar contra la violencia intrafamiliar y de género, son ya comisiones mixtas que vamos a trabajar desde el Gabinete de Seguridad Ciudadana y Humana, y ahí está el Ministerio de la Familia, Inifom, movimientos sociales, para trabajar en la prevención y atención de un problema que tenemos que ir eliminando por responsabilidad ética, moral y compromiso con un país libre de violencia”, valoró.

Actividad en el volcán Cosigüina es normal

Entre otras informaciones, Rosario indicó que el gobierno esta vigilante sobre la actividad que por la mañana registró el volcán Cosigüina.

Al respecto señaló que algunos eventos volcánicos se producen regularmente y duran pocas horas o algunos días, pero que no representan peligro para los habitantes de la zona.

“Ya hemos venido entendiendo, por los sistemas que hemos creado de monitoreo y vigilancia, que son fenómenos que se producen continuamente que no deben llamarnos a la alarma. Por eso tratamos de orientar nuestra comunicación llamando a la calma a las familias nicaragüenses, informando el evento en sí, pero sin crear expectativas o posibilidades de trascender a límites de alarma, porque hemos venido observando y documentando que son fenómenos frecuentes, periódicos y cuya duración es variable”, explicó Rosario.

Recordó que el Sinapred está para garantizar la organización de la comunidad y la atención de los fenómenos y asegurar que la comunicación no sea alarmista, “sino una comunicación que llame la conciencia que vivimos en un país donde hay vulnerabilidad, entre ella la gran cantidad de volcanes, tenemos que ser suficientemente maduros para saber que en un país como el nuestro estas situaciones se presentan periódicamente”.

Ministerio de Gobernación prepara informe sobre incendio en planta de reciclaje

Rosario informó que el Ministerio de Gobernación estará concluyendo en las próximas horas un informe sobre el incendio en una planta de reciclaje que se produjo el fin de semana pasado.

“Todavía están estableciéndose posibles responsabilidades. Vamos a esperar unas horas más para que gobernación como la Policía entreguen el reporte completo al Presidente (Daniel Ortega) habiéndose establecido las responsabilidades pertinentes”, comentó.

Relanzarán congreso de Jóvenes Comunicadores

La Compañera comentó que el próximo jueves y viernes se desarrollará el Congreso Nacional de la Red de Jóvenes Comunicadores.

“Varios centenares de jóvenes de todo el país van a debatir sobre la importancia del protagonismo de los jóvenes. ¡Cuánto protagonismo tiene la juventud en nuestra Nicaragua hoy en día! Debemos continuar fortaleciendo ese protagonismo, desarrollando ese protagonismo, para seguir haciendo Patria. Ese es un lema concreto, no vacío, que estamos haciendo realidad en nuestra Nicaragua”, aseguró Rosario.

Nicaragua acogerá reunión del Programa Cooperativo Centroamericano

Finalmente, la Compañera anunció que en los próximos meses Nicaragua será sede de la 59 reunión anual del Programa Cooperativo Centroamericano, cuyo objetivo es mejorar los cultivos y la atención del trabajo en el campo.

En el evento participarán 400 invitados de universidades, organizamos internacionales de cooperación técnica, investigadores, instituciones de gobierno, empresa privada y organizaciones no gubernamentales, provenientes de toda la región.