La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, anunció la incorporación de más mujeres en instituciones del Estado, que sumarán capacidades para fortalecer las acciones del gobierno para mejorar la cobertura, calidad y continuidad de la educación en el país.

A través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario informó que “estamos incorporando nuevas compañeras mujeres al Instituto de Tecnología Agropecuaria (Inta), en los próximos días vamos a dar a conocer los nombres de las compañeras y compañeros que se han incorporado también, con mucha experiencia y con mucho estudio, mucha capacidad para que logremos desde el INTA, sumándonos al Sistema Nacional de Producción y sumándonos al esfuerzo de educación, desplegar todas nuestras energías para garantizar más conocimiento, más capacidad, más protagonismo ciudadano”.

“Toda la educación, incluyendo los programas de educación técnica, incluyendo la educación tecnológica en el campo, tienen como objetivo fortalecer capacidades, fortalecer el protagonismo de la juventud, de las personas mayores, para desarrollar calidad en nuestra producción en el campo y también en la ciudad”, agregó la Compañera.

Destacó que desde otras carteras del Estado, como el Ministerio de Economía Familiar y Comunitaria, también se desarrollan acciones de capacitación “que nos van a permitir incidir más en calidad, productividad y competitividad”, de manera que desde el protagonismo de todos los sectores en la ciudad y el campo se logre avanzar rápidamente hacia las metas de mejoría en la vida de las familias nicaragüenses.

La Compañera destacó nuevamente el liderazgo que las mujeres están asumiendo alrededor de la educación en el país. En ese sentido, resaltó la capacidad, la inteligencia y la sensibilidad de la nueva Viceministra de Educación Norma Irías, quien recientemente asumió su cargo en el Ministerio de Educación.

Es “una mujer muy capaz, muy inteligente, nos sentimos orgullosos de tenerla incorporada al equipo de dirección, equipo de trabajo del Ministerio de Educación e incorporada al Consejo Nacional de Educación que hemos creado y en el que participamos todos los que debemos participar en este modelo de alianzas Gobierno nacional, Alcaldía, movimientos sociales, juventud, estudiantes, todos los que estamos invirtiendo nuestro mejor esfuerzo, pensando cómo ampliar todos los programas y cómo crecer en calidad en todos los campos en los que estamos desplegándonos en el sector educación”, explicó.

Seguidamente, Rosario detalló algunas informaciones concretas sobre el avance en la matrícula de las diferentes modalidades de educación que se desarrollan en el país.

Dijo que las 56 carreras, de los sectores agropecuarios, industria, construcción, comercio y servicios en los niveles de bachillerato y técnico-medio y técnico, continúan en proceso de matrícula.

Hasta el momento, se han matriculado 17 mil de un total de 30 mil jóvenes en 44 centros del país alcanzando un cumplimiento del 53%. Además recordó que el año escolar para esas carreras inicia el 10 de febrero.

En el caso de la secundaria rural en el campo, indicó que se lleva un cumplimiento del 102% sobre la meta propuesta, con una matrícula de 17 mil 621 estudiantes.