La adicción por los dispositivos móviles, conocidos como smartphones, han generado nuevos términos para enfermedades físicas y mentales, relacionadas con estos aparatos del siglo XXI.

Los problemas se asocian con la intensiva necesidad de revisar los mensajes que les lleguen, los tuits o captar una foto con sus celulares avanzados, los mismos, según reportan varias agencias de noticias, se relacionan con problemas con la memoria. Phil Reed, profesor de psicología de la Universidad de Swansea, dijo que "La adicción a los teléfonos inteligentes puede acarrear depresión y aislamiento social".

Las enfermedades más comunes causadas por estos telefonos están las siguientes:

1. “Nomophobia” o fobia de no poder usar el móvil provoca una sensación de ansiedad en los usuarios cuando se quedan sin cobertura, se les descarga la batería o no pueden encontrar su dispositivo móvil. Entre los síntomas asociados a esta fobia destaca la incapacidad de apagar el teléfono o de superar la obsesión de revisar los mensajes o el estado de los batería. Según los especialistas, 53% de los británicos padece este trastorno.

2. Cibermareo: Es un efecto secundario del uso de varias aplicaciones 3D para iPhones y iPads. La desincronización entre movimientos de los ojos y las señales percibidas por el sistema de equilibrio, que el cerebro interpreta como movimiento real, puede causar náuseas, fatiga visual y mareos.

3. iPostura: Sentarse encorvado es una postura muy común para muchos usuarios de dispositivos portátiles que puede provocar una presión adicional a la columna vertebral y, a su vez, causar dolores de cuello o de hombros. De acuerdo a una encuesta realizada en Reino Unido, un 84% de los jóvenes de entre 18 y 24 años dice sufrir dolores debido a que pasan mucho tiempo frente a sus computadoras.

4. Síndrome de la vibración fantasma: Es un síndrome neurológico provocado por la total dependencia del teléfono. Se caracteriza por la sensación de que su móvil vibra, incluso cuando la persona adicta no tiene este dispositivo encima o cuando su móvil está apagado.

5. Síndrome del ojo seco: La continua concentración en la pantalla de un 'smartphone' o de una tableta reduce en un tercio el número de parpadeos, causando cambios en la producción de lágrimas y, en consecuencia, provocando daños permanentes en los ojos.

6. Dolor dactilar: El uso frecuente de la panta táctil pueden causar dolor y calambres en los dedos, muñeca o antebrazo, lo que puede acarrear a largo plazo la inflamación de los tendones. Al menos un 43% de los usuarios de teléfonos inteligentes afirma experimentar este tipo de dolores.