Con la meta de mejorar la eficiencia y eficacia en el trabajo, más de 1 mil 200 servidores públicos de las 153 alcaldías del país participarán en un Programa de Diplomado impulsado por la Asociación de Municipios de Nicaragua (AMUNIC) y el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM).

El compañero Sandy Peralta, Director General de la Carrera Administrativa Municipal, detalló que primeramente serán capacitados, a partir de este 6 y 7 de febrero, la I, II, III, IV y VI Regiones de Nicaragua, la semana siguiente se estará llevando este diplomado al resto del país.

“Se está implementando este programa de diplomado con el objetivo de fortalecer las capacidades de nuestros municipios en temas muy importantes como es la planificación del desarrollo humano municipal”, indicó Peralta, además de agregar que se están invirtiendo cerca de 20 millones de córdobas para desarrollar estas capacidades en las diferentes municipalidades.

Asimismo, explicó que también se estará abordando el tema de la formulación, evaluación y gerencia de los proyectos para mejorar la eficiencia y eficacia en la gestión de los mismos; el tema ambiental, la gestión de riesgos; y los servicios municipales para mejorar la calidad en la prestación de los mismos.

“Los protagonistas de estos diplomados son servidores municipales que están a cargo de estas áreas sustantivas, quienes también tendrán la oportunidad de capacitarse en el tema de recaudación, el cual es muy importante para el desarrollo de las municipalidades”, sostuvo.

Alcaldes y alcaldesas asumen nuevas tareas para el desarrollo

Por su parte, la Presidenta de Inifom, compañera Giomar Irías, destacó que precisamente para desarrollar las capacidades instaladas, los alcaldes y alcaldesas del Poder de las Familias y Comunidades han sostenido este lunes (3 de febrero) una reunión para profundizar, desde este modelo de alianzas, las tareas concretas que está impulsando el Gobierno del Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo.

“Estamos dándole seguimiento y evaluando la Estrategia Nacional de Educación, desde los gobiernos locales; estamos evaluando cómo están las escuelas, si ya están las instalaciones listas para que se desarrollen todos los cursos que hemos llamado a los estudiantes de Secundaria”, informó.

Refirió que también los servidores públicos están dando seguimiento a los Planes de Atención a los problemas climáticos; problemas de desastres naturales y el desempeño de los Comités de Prevención de Desastres en los municipios; además, se está dando seguimiento a los incendios forestales, el periodo de clima seco y se está impulsando una intensa campaña de lucha contra el consumo de drogas.