Familias de San Rafael del Norte desde ya se preparan para conmemorar este próximo 21 de febrero el 80 Aniversario del paso a la inmortalidad del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino; y este 23 de marzo el XXIV Aniversario del Retorno al Padre del Siervo de Dios, Odorico D’ Andrea.

La compañera Norma Ramona Herrera, alcaldesa de la ciudad cabecera de Jinotega, detalló que las familias de esta localidad siempre conmemoran al General Sandino porque precisamente es en San Rafael del Norte donde contrae nupcias con la telegrafista Blanca Arauz.

“En nuestra comunidad se quiere mucho a Sandino, y se quiere y recuerda mucho a su esposa Blanquita, y es por eso que el propio 21 de febrero toda la familia sandinista se reúne en un acto muy especial, donde en esta ocasión estaremos entregando con alegría los carnet de militancia a los nuevos miembros del Frente Sandinista”, anunció.

El misionero milagroso que transformó San Rafael

La alcaldesa también informó que este pueblo estará conmemorando el paso a la eternidad del Padre Odorico D’ Andrea, quien fue un religioso italonicaragüense misionero de la Orden de los Franciscanos Menores, muy dedicado a la misión de las comunidades de San Rafael del Norte.

“Nos estamos preparando para el 23 de marzo que se va a celebrar una misa solemne presidida por el Obispo de Jinotega, Monseñor Carlos Enrique Herrera, también nos visitará el Cardenal Leopoldo Brenes”, precisó Herrera, además de agregar que para este evento se espera la asistencia de más de 20 mil personas.

“La gente de toda Nicaragua llega hasta San Rafael del Norte, a quienes el Padre Odorico les ha hecho muchos milagros. El Padre Odorico fue un misionero que llegó a San Rafael del Norte y allí construyó escuelas, carreteras, caminos, llevó la luz y el agua, y por eso se celebra con una gran alegría”, destacó.

La alcaldesa indicó que actualmente los restos del misionero descansan en un sarcófago dentro de la capilla de El Tepeyac, ermita que el mismo padre construyera. Cada año asisten miles de devotos y fieles creyentes de la obra milagrosa del Padre Odorico, quien está en proceso de ser canonizado.

En una carta difundida por el Fr. Damián Muratori, Vicepostulador de la causa de canonización del Padre Odorico, se hace conocer al pueblo católico la disposición del Papa Francisco al dedicar este 2014 a la Familia, por lo que insta a todos y todas a conmemorar al Siervo de Dios quien tuvo el infinito don de la Familia.

Programa de Festividades en honor al Padre Odorico

La parroquia de San Rafael del Norte ha dado a conocer un programa de las festividades en honor al Padre Odorico, entre las actividades destaca el 5 marzo (cuando cumple años el misionero): 5 a.m Diana de honor del Padre Ofrecida por la Banda de Don Tobías Pineda; 7 a.m. Recorrido de las Antorchas (San Marcos-San Rafael-La Naranja-San Rafael); 10 a.m. Llegada de las Antorchas al Tepeyec y Oración al Padre Odorico; 5 p.m. Eucaristía en el templo parroquial con la imposición de la ceniza, Caminata hacia el Tepeyac y Serenata en honor al Padre.

El sábado 8 de marzo, a las 4 de la tarde, se dará la acogida y ubicación en el Tepeyac de los Atletas del Medio Maratón Internacional; el 9 de marzo, a las 7 a.m. en Jinotega se dará la salida del VII Medio Maratón Internacional “Siervo de Dios Odorico D’ Andrea in Memoriam”; el domingo 16 de marzo, a las 8 a.m. se celebrará una mañana deportiva en el Parque Municipal y a las 2 p.m. un Acto Cultural en la Escuela José Mamerto Martínez.

Seguidamente, las fiestas incluyen, a partir de las 2 de la tarde, una cabalgata “inmomoriam”, partiendo de la Capilla N.S. de Guadalupe del Molino-Cuatro Esquinas, donde podrán participar montados, ciclistas, motociclistas y otros vehículos; luego se celebrará una Solemne Vigilia en el Santuario Tepeyac.

El domingo 23 de marzo, se llevará a cabo la Gran Celebración del XXIV Aniversario del Padre. A las 4 a.m. realizarán una Diana ofrecida por la Banda de Don Tobías Pineda; 8-10:45 a.m., se dará la acogida de los peregrinos en el Campo Divina Providencia y Animación; y finalmente, a las 11 de la mañana, en este mismo lugar, se dará la Solemne misa presidida por Monseñor Carlos Enrique Herrera, Obispo de Jinotega y el Cardenal Leopoldo Brenes.