El Gobierno del Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo está impulsando la transformación evolutiva de la Educación, de acuerdo a las necesidades de los Nuevos Tiempos que vive Nicaragua. Para ello, está llevando todos los rincones del país las herramientas para que la gente pueda adquirir y/o profundizar sus conocimientos, en sintonía con los requerimientos, planes y programas tanto locales, como nacionales.

En este sentido, el Gobierno nombró a la Compañera Norma Irías como nueva Viceministra del Ministerio de Educación (MINED), para que trabaje junto a la Compañera-Ministra Miriam Raudez y el Compañero-Viceministro Marlon Siú, en este proceso de despliegue de energías y voluntades para crear mayor protagonismo en la población.

“En el marco de este nuevo año 2014, seguimos haciendo Patria desde este Ministerio de Educación, cumpliendo una nueva tarea, cumpliendo una nueva misión que ha sido encomendada por el Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, estamos aquí recientemente entrando a trabajar en equipo, con todos los compañ[email protected] que dirigen este Ministerio de Educación, cumpliendo la tarea de servidores públicos para trabajar en conjunto con nuestro pueblo para alcanzar esas metas de restitución de derechos”, manifestó Irías al tener el primer encuentro con los Medios de las Familias y Comunidades.

Agregó que llega al MINED a continuar en la lógica de trabajar en alianza y en conjunto con los gobiernos locales y con los Gabinetes de la Familia, la Comunidad y la Vida, bajo el modelo de restitución de derechos de las familias “que se basa en la comunidad para sacar adelante nuestro país”.

En ese trabajo de fortalecimiento educativo indicó que se ha venido trabajando con el tendido magisterial, con los directores y delegados para asegurar que el proceso de matrícula que comenzó este lunes se desarrolle conforme a los planes trazados.

“Nuestros magisterio se está preparando, estamos en los procesos de capacitación, hemos trabajado en función del reforzamiento escolar, estamos preparándonos para realizar los exámenes extraordinarios que permitan que la niñez que tuvo dificultades para concluir exitosamente el año pasado tengan una oportunidad y puedan promocionarse al siguiente año”.

Subrayó que ya está listo para iniciar el 15 de febrero el plan de Secundaria Rural, cuya matrícula se ha sobre cumplido con más de 17 mil jóvenes matriculados a este programa que permitirá a los adolescentes del campo lograr bachillerarse.

“Estamos tocando en la parte más sensible que tiene que ver con la formación rural, esa plataforma económica nuestra nicaragüense que descansa en el sector agropecuario va a venir siendo favorecida con esta contribución que se está haciendo al desarrollo de capacidades”.

Indicó que la prioridad es seguir trabajando en la mejora del sistema educativo, para eso se intensificará la formación docente de unos 4 mil maestros y maestras, “vamos a ir erradicando poco a poco el empirismo en nuestro sistema educativo”.

Primer día de matrícula exitoso

Igualmente se fortalecerá las alianzas y complementariedad con los gobiernos locales y particularmente con el Instituto Tecnológico Nacional, para promover la educación técnica en el campo, acciones que son complementarias a lo que ya se viene promoviendo desde el MINED.

Irías informó que ya se completó en un cien por ciento la entrega del programa de Merienda Escolar para el primer trimestre, de cara a que los niños y niñas se mantengan recibiendo clases.

La nueva viceministra de educación informó que el primer día de matricula fue exitoso, por tanto no duda que las metas de alcanzar un millón 200 mil matriculados será sobrepasada en las próximas semanas.

“Todas nuestras delegaciones nos reportan una alta concurrencia de la población a los centros escolares para matricular a sus niñ@s y creemos que eso va a continuar por toda la semana y efectivamente tenemos algunas dificultades por la afluencia que está llegando de familias para matricular a sus niños y a sus niñas, ha habido cierta dificultad organizativa que nosotros creemos que para mañana podamos tener una mejor una atención”, dijo Irías, reiterando que la matrícula es completamente gratuita.

Informó que este año se estarán entregando más de 400 mil paquetes escolares solidarios, así como la entrega del maletín escolar a unos 50 mil [email protected] de primaria, secundaria y rural. Este paquete contiene un bolso, cuadernos, marcadores, lapiceros, borradores.

Perfil de la nueva viceministra de educación

La compañera Norma Irías Carrasco tiene más de 25 años de experiencia educativa y antes de ser nombrada como viceministra de educación, dirigió la delegación del Ministerio de la Economía, Familiar y Comunitaria para la región de las Segovias en Matagalpa y otras funciones en el sector rural.

Es hija de la maestra de generaciones de Pueblo Nuevo, Dalila Carrasco, por lo que considera que ese hecho la marcó y la orientó a también ejercer la docencia por más de 25 años. Irías tiene otros cuatro hermanos, pero sólo ella siguió los pasos de su progenitora.

Indicó que durante la primera etapa de la Revolución Sandinista en los años 80s trabajó muy de cerca con su madre, la cual en innumerables ocasiones le tocó sustituirla en la docencia.

“Eso lo marca a uno, lo compromete y yo pienso que la educación es una de las más nobles labores que se pueden ejercer”.

“Me sorprendió un poco el nombramiento, pero como estamos para estar donde el pueblo nos necesita, donde el Frente Sandinista nos designe, aquí estamos para dar lo mejor que podemos y dispuestos a aprender y hacer equipo, para que este gran reto que tiene nuestro gobierno salga adelante”, concluyó Irías.