Los diferentes centros de formación técnica de la capital, iniciaron su período de matrículas para el año lectivo 2014, en cada uno de los centros de estudios se apreció la gran asistencia de jóvenes y adultos que efectuaban su trámite para garantizar su cupo en la carrera técnica de su preferencia y seleccionar la modalidad en la que puedan asistir a clases.

El Tecnológico Nacional de Idiomas cuenta con un total de 4 mil 200 becas para este año, las cuales están siendo otorgadas a los jóvenes de escasos recursos de la capital, los que sin tener que realizar pago alguno, tienen la oportunidad de alcanzar una mejor preparación y de esta manera poder ingresar al mercado laboral.

“Quiero estudiar inglés porque teniendo dominio del idioma puedo optar a un mejor empleo, es importante además para hacer algunas gestiones y ayudar a mis hijos en sus tareas, la verdad es que este idioma ha alcanzado mucha importancia en todos los ámbitos y es por eso que he decidido aprenderlo” manifestó Darling Guadamuz.

“Hablar ingles se ha vuelto un requisito importante para obtener un empleo, la verdad es que entre más conocimiento tenemos de otros idiomas, mayores oportunidades vamos a tener y de esta manera tendremos una mejor calidad de vida” afirmó Guisella Torres.

Marvin Rivera, Director del Tecnológico de Idiomas, afirmó que este año, han superado las sus propias expectativas con relación a la matricula, esto gracias al apoyo que han recibido por parte de la comunidad organizada y la campaña permanente que han efectuado en toda la capital incentivando a la ciudadanía a ser parte de la gran familia de técnicos.

“Nosotros esperábamos la presencia de muchos jóvenes porque durante todo enero recibíamos la documentación de 100 aspirantes por día, sin embargo hoy que de manera masiva hemos iniciado las matriculas estamos recibimos en este primer día de matrícula a mil jóvenes y adultos que desean aprender ingles en nuestro centro” señaló.

CECNA oferta nuevos cursos para este año

De igual manera el Centro de Capacitación Profesional Nicaragüense, Alemán (Cecna) inició su periodo de matrículas con la novedad de estar brindando cuatro importante cursos en el área de construcción, los que facilitarán el aprendizaje de muchos jóvenes que tienen el interés de dedicarse al trabajo en este sector tan importante.

Para muchos de los estudiantes del Cecna, las oportunidades de superación y formación que brinda el gobierno a través de los centros tecnológicos, les permite invertir su tiempo en estas carreras, las que una vez finalizadas les brindan la oportunidad de optar a un empleo o poder instalar sus propios negocios.

“Nuestro país está en un proceso de desarrollo y necesitamos más tecnificación para poder alcanzar la competitividad y contribuir al crecimiento económico, recordemos que a pocos años de contar con un canal interoceánico la demanda de los técnicos será mayor y nosotros una vez capacitados podremos trabajar y aprovechar de ese gran crecimiento” destacó Luis Espinoza.

Por su parte la compañera Reyna Hernández, responsable del área de Atención al Participante, brindó su valoración acerca de cómo se ha avanzado en el proceso de matriculas en este centro que ofertan más de 10 carreras técnicas y una amplia variedad de cursos de habilitación.

“De forma exitosa las personas se han volcado a nuestro centro, hasta la fecha tenemos un 90% de jóvenes matriculados en los diferentes cursos, la demanda ha sido masiva lo cual nos ha inclinado a la apertura de cuatro nuevas carreras las que complementan los cursos que desde hace algunos años impartimos, este año los nuevos cursos son albañilería, fontanería, ebanistería y carpintería, de esta manera estamos dando respuesta a las solicitudes de nuestros estudiantes” afirmó.

El Cecna para este año tiene una apertura de matrícula de 2 mil 500 cupos, los que de manera gratuita están siendo ofertados a la población, quienes únicamente al momento de efectuar su trámite deben presentar su documento de identificación, las calificaciones de su último año aprobado y dos fotografía tamaño carnet.