La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, manifestó que continúan realizándose las investigaciones acerca de las causas del incendio ocurrido el sábado en el vertedero La Chureca, para de esta manera establecer las responsabilidades del caso.

En comunicación con el pueblo a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades, la compañera indicó que el comandante Daniel ha orientado a la Comisión Interinstitucional una exhaustiva investigación de este incidente.

“Todavía no tienen conclusiones definitivas. Entendemos que a más tardar en los próximos días estarán entregándole al Presidente el informe que establecerá las causas y las responsabilidades si es que las hay”, señaló.

En relación a términos ambientales, dijo que los niveles de contaminación, por su altura, aún no pueden ser medidos, aunque se espera que más adelante dicha contaminación pueda llegar a las zonas occidentales de Managua o más allá.

En cuanto a la salud, dijo que el incendio no provocó ninguna afectación.

“Estamos pendientes de promover todo lo que representa soluciones para la familia tanto en términos de la seguridad, la tranquilidad, la salud, y cuidado ambiental, y desde este modelo de alianzas con las alcaldías, el gobierno nacional, gobierno local y todas las instituciones de nuestro gobierno trabajando como una sola”, dijo, destacando también el trabajo realizado por el Frente Nacional de los Trabajadores (FNT).

Al respecto dijo que los trabajadores de la salud y las instituciones están atendiendo las consecuencias de ese incendio y previendo y tomando las medidas para que no vuelva a ocurrir.

Planilla del mes de febrero

En otros temas Rosario dio a conocer que desde este próximo miércoles se empezará a pagar el mes de febrero a los 114 mil 696 trabajadores del gobierno. Además de la planilla, los trabajadores también recibirán el reajuste salarial retroactivo correspondiente al mes de enero.

Matricula escolar


Desde el Mined también se reporta que 110 mil estudiantes estarán esta semana realizando sus exámenes de reparación luego de haber cursado el reforzamiento educativo con el apoyo de 5 mil 632 maestros voluntarios y 897 alumnos monitores de la FES.

En cuanto a la matrícula escolar, dijo que esta inició este lunes en las modalidades de preescolar, primaria y secundaria.

Energía

El gobierno desde Enatrel está restituyendo el derecho a la energía en distintas comunidades de San Isidro, Matagalpa. Allí la energía está llegando a 500 habitantes de 70 viviendas.

Plan de Mitigación de inundaciones en Managua

Rosario informó también que la Alcaldía de Managua ha iniciado el Plan de Mitigación de Inundaciones limpiando micropresas y cauces de los distintos distritos de la capital.

Otros programas de gobierno

En otros temas dijo que el plan techo estará llegando a Larreynaga, El Sauce, La Paz Centro, Nagarote, León y Distrito IV de Managua. Igualmente se entregarán los 2500 paquetes alimentarios en los distritos y municipios de Managua.

El gobierno también empezará la entrega de sillas de rueda y de las 26 viviendas solidarias.

En cuanto al Parque de la Niñez Feliz, dijo que este próximo sábado estará en la ciudad de Matagalpa. El parque actualmente está en Jinotega donde lo han disfrutado más de 200 mil personas.

Desde el Ministerio de Economía Familiar, señaló que durante febrero se atenderán con el bono Hambre Cero a más de 1500 familias de la RAAN, Matagalpa, Granada y RAAS. Esta semana se están distribuyendo bonos especiales en territorios especiales de la RAAN, señaló Rosario.

La compañera dijo que este año el gobierno cumplirá sus metas porque hay una disposición de servir cada vez mejor a las familias nicaragüenses.