Lo que por mucho tiempo fue un vertedero ilegal de basura, en menos de seis años se ha convertido en el complejo turístico más atractivo y potencial de la capital Managua.

Todavía muchos pobladores se muestran sorprendidos al ver cómo cambió el escenario a orillas del Lago Xolotlán, donde ahora está instalado el puerto Salvador Allende.

Irene Quintanilla, quien habita en las proximidades de este centro turístico, rememoró que este destino turístico, durante los Gobiernos neoliberales no era más que un depósito de basura ilegal.

"Nunca se habían preocupado por este Lago (Xolotlán), porque Somoza hace más de cincuenta años atrás que lo había convertido en un sumidero; luego vinieron los gobiernos de la derecha y tampoco les interesó", señaló la pobladora.

El Puerto Salvador Allende ha sido construido en el Centro Histórico de Managua por mandato del Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo. Actualmente la Empresa Portuaria Nacional ejecuta la cuarta etapa de ampliación del mismo.

La Gerente del Puerto Salvador Allende, Adriana Dinarte, informó este domingo que un grupo de inversionistas extranjeros construirá próximamente un Centro de Convenciones y un Centro Comercial en este mismo complejo.

Con el objetivo de captar más capital del sector turístico y al mismo tiempo restituir el derecho a la recreación sana de las familias nicaragüenses, el Gobierno Sandinista también proyecta construir un Parque Acuático y una Marina.

"El Proyecto Salvador Allende va creciendo. Esto va para grande. Hemos visto el impacto que hemos generado en Managua", dijo optimista Dinarte, quien además aseguró que entre junio y julio (2014) se empezará a construir el Centro de Convenciones.

La gerente portuaria detalló que paralelamente a estos proyectos, la EPN, en coordinación con el Grupo de Inversionistas Meyer's, tiene previsto abrir una ruta turística hacia el Volcán Momotombo y San Francisco Libre, atravesando el Lago de Managua.

"Este es un gran logro de nuestro Gobierno Sandinista. Este era un basurero, y ahora somos un complejo turístico muy bonito, somos un puerto, y yo creo que sí hemos llenado las expectativas", expresó Dinarte.

En 2013 el megacomplejo turístico acogió cerca de 1 millón 136 mil personas. La gerente portuaria precisó que semanalmente unas 50 mil personas están visitando el Puerto Salvador Allende por su rica oferta turística.