Turistas nacionales y extranjeros disfrutaron este fin de semana del colorido y vibrante show sinfónico ecuestre ‘Yeguada Majaloba’, celebrado en el Cocibolca Jockey Club de la ciudad más antigua del continente americano: Granada, Nicaragua.

En el contexto de la V Feria Centroamericana del Caballo Pura Raza Española, FERPRE 2014, centenares de expertos y apasionados al deporte y crianza equina se dieron cita en esta concurrida feria donde compitieron los mejores ejemplares de la región.

Los visitantes pudieron disfrutar de este show sinfónico ecuestre con la destacada participación de la Camerata Bach del Teatro Nacional Rubén Darío, el desfile hípico y la Yeguada Majaloba, donde los portentosos equinos, cuyos precios llegan a superar los 50 mil dólares, dieron una espectacular demostración al compás de la sinfónica.

El destacado empresario nicaragüense Carlos Pellas, Presidente y principal accionista del Grupo Pellas, valoró que Nicaragua ha sido el país de Centroamérica con la mejor genética del caballo de raza española.

“Aquí casi todos los criadores se han concentrado en el caballo español, y han venido mejorando la raza española de una manera impresionante. Hay caballos, nacidos y criados en Nicaragua, que se pueden cotizar hasta en 100 mil dólares en el mundo”, precisó.

Carlos Pellas: “En Nicaragua se respira tranquilidad”

Pellas respaldó la propuesta de la Asociación Nicaragüense de Criadores de Caballos Pura Raza Española (ANCPRE), al solicitar a los demás países de la región la permanencia de la FERPRE en Nicaragua, el país más seguro de Centroamérica y que goza de gran estabilidad política y económica.

“Poco a poco estamos transformando la imagen del país. Hay un clima lindo en el país y se respira tranquilidad. Lo que se trata es que la gente de afuera conozca el país y conozca la manera del ser nicaragüense y que empiece a enamorarse de Nicaragua y que regrese con frecuencia y que vengan a invertir”, expresó.

Por su parte, el Vicepresidente de la República, General (R) Moisés Omar Hallesleven, sostuvo que la ganadería equina ha crecido considerablemente en Nicaragua, donde muchos criadores de caballos españoles están importando ejemplares para fortalecer esta raza.

“Aquí hay una buena cantidad de potros, potrancas, yeguas adultas, sementales. Nicaragua está posicionada en buenos lugares”, manifestó Hallesleven, quien además indicó que “sería muy bueno que este país sea la sede permanente de la FERPRE, sobre todo por su seguridad y posición geográfica estratégica”.

Nicaragua apuesta a permanencia de la FERPRE

El Presidente de ANCPRE, Ismael Reyes, informó que hasta el momento, tanto Guatemala como Panamá han respaldado la propuesta para que Nicaragua acune a la FERPRE de forma indefinida, precisamente porque los criadores de caballos españoles han considerado que esta feria ha sido de un rotundo éxito.

El Embajador de España en Nicaragua, León de la Torre, valoró que esta feria se ha consolidado como un referente para Centroamérica, sobre todo por la participación creciente del público, criadores y amantes a los caballos.

“Yo creo que Nicaragua es un lugar idóneo, donde hay una afición extraordinaria por el caballo, es una afición que comparten todos los nicaragüenses. Además la consolidación como un lugar de interés por los caballos españoles”, destacó.

Durante la feria equina, se entregaron reconocimientos a los grandes criadores Álvaro Domecq, Humberto Domecq, Ángel Peralta y Rafael Peralta, además de ser nombrados “Visitantes distinguidos de la ciudad de Granada". Los organizadores del evento también reconocieron el papel clave del empresario Carlos Pellas, por su apoyo decidido a esta pasión.

La FERPRE 2014 también contó con la oportuna participación de la Jefa de la Policía Nacional, Primer Comisionada Aminta Elena Granera y el Jefe del Ejército de Nicaragua, General Julio César Avilés.