Los educadores aglutinados en la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (ANDEN) celebraron el II Encuentro Pedagógico Andenista que empezó el 2 y concluye este 3 de febrero, en el marco del 35 aniversario de fundación de esta organización magisterial que respalda decididamente el proceso revolucionario que encabeza el Presidente de la República Comandante Daniel Ortega y el FSLN.

“Hace 35 años por orientaciones del Frente Sandinista se comenzó a organizar y un día como hoy 2 de febrero, el 3 y el 4 se hizo la fundación de ANDEN que ha permitido en estos 35 años el compromiso de los educadores con la Revolución, con el Sistema Educativo y obviamente con la garantía de la educación pública gratuita para los niñ@s”, dijo Zepeda.

Agregó que estos 35 años esfuerzo educativo de los maestros y maestras, ha demostrado que hay voluntad política en el magisterio de asumir el compromiso de cada día enseñar mejor y avanzar en la restitución de los derechos.

Manifestó que el magisterio nacional apoya la política educativa del Gobierno Sandinista, por tanto respaldan cada uno de las acciones dirigidas a elevar la calidad educativa de los niñ@s, jóvenes y adultos.

“Miramos una política integral, una política dirigido al aspecto económico, dirigida a la formación, al mejoramiento de la infraestructura escolar y eso es lo que permite obviamente junto a los programas sociales, decir que los maestros y maestras comprometidos con la revolución, con el gobierno y con el Frente Sandinista dirigido por el comandante Daniel, podemos decir que si tenemos porque celebrar estos 35 años”, citó el dirigente magisterial.

Recordó que la política educativa en el 2007 inició nuevamente con la Campaña Nacional de Alfabetización para reducir los grandes niveles de analfabetismo heredados por los gobiernos neoliberales, posteriormente se implementó la batalla por el Sexto Grado y ahora la secundaria rural acompañada con educación técnica.

La profesora Gloria Aguirre Mendieta, manifestó que ahora los educadores tienen mucho que celebrar, pues ahora los maestros y maestras cuentan con un gobierno que les viene restituyendo sus derechos, sin necesidad que “vayamos a las calles a protestar como sí ocurrió en los nefastos gobiernos neoliberales”.

“A 35 años seguimos haciendo educación, haciendo patria. Hemos logrado que se nos dignifiquen nuestros salarios, tenemos programas de vivienda, no tenemos que ir a las calles para que nos aumenten dos córdobas, ahora el gobierno año con año ha decidió reconocer la dignificación de los educadores, las capacitaciones, la profesionalización de nosotros, por eso decimos que nacimos con la revolución y vamos a seguir siendo revolucionarios y sandinistas”, dijo Aguirre.

A este encuentro andenista celebrado en el auditorio del Colegio Ramírez Goyena, participaron maestros y maestros de todo el país, incluyendo de las regiones del Caribe nicaragüense.