El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de Costa Rica aseguró hoy que el proceso electoral ha transcurrido "sin incidentes mayores".

En rueda de prensa el presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado, aseveró que los ciudadanos se están acercando a las urnas como se esperaba.

"La gente está llegando a votar. Nosotros desde el Tribunal seguimos cumpliendo con la intención de facilitar el voto, garantizando que el proceso electoral se desarrolle en completa transparencia", explicó Sobrado.

El director general del Registro Electoral del TSE, Héctor Fernández, explicó que no se han reportado incidentes de importancia, sino circunstancias "normales" dentro de las votaciones.

"Hemos tenido una serie de consultas donde la gente pregunta sobre aspectos relativos a las mesas de votación como que en caso de que no llegara el presidente de mesa quién sería en encargado", describió Fernández.

Los incidentes más destacados se dieron en dos asilos de ancianos, donde se está investigando si los encargados del sitio recogieron las cédulas de identidad de las personas de la tercera y no se las habían entregado para que ejercieran su voto.

Otra denuncia al TSE, se dio contra una empresa que supuestamente no quería darle permiso a sus trabajadores para que se acercaran a su centro de votación.

Los delegados del TSE se desplazaron a los lugares de los hechos para solucionar los inconvenientes y permitir que las elecciones se dieran dentro de la mayor transparencia posible, explicó Fernández.

Las 6.515 mesas de votación en Costa Rica abrieron con normalidad a las 06.00 hora local (12.00 GMT), donde cerca de 3,1 millones de personas están convocadas para elegir al presidente, los dos vicepresidentes y los 57 diputados de la Asamblea Legislativa para el periodo 2014-2018.