Una Comisión Interinstitucional de Gobierno está investigando las causas del incendio en Acahualinca, informó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo.

“Sabemos que los compañeros del Ministerio de Gobernación están investigando las causas del siniestro, no hay conclusiones. No puede haber conclusiones todavía”, indicó.

Rosario refirió que los compañeros del Ministerio de Gobernación tienen que brindar un informe al Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega y a las autoridades competentes sobre este incendio.

“De este informe se derivarían las conclusiones o responsabilidades en caso de haberla. Por el momento lo que hay es investigación, los compañeros de la Policía Nacional también están participando en esto”, sostuvo.

La compañera anunció a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades que las instituciones del Gobierno Nacional y el Gobierno Local están en coordinaciones permanentes, y con responsabilidad absoluta, enfrentando este siniestro.

“Están en coordinación permanente y enfrentando la situación de manera que podamos socorrer a aquellos casos de afectaciones en salud, al mismo tiempo atender la crisis ambiental que se nos puede producir, y al mismo tiempo estar pendientes de apagar ese fuego lo más pronto posible”, refirió Rosario.

Tragedia ambiental y tragedia en términos de salud humana

La compañera explicó que hasta el momento el Gobierno ha estado abocado en coordinar esfuerzos con el Ministerio de Salud para asegurar que estén desplegados médicos, enfermeras y brigadas que lleguen hasta las comunidades y barrios de Managua donde haya mayor afectación por el incendio.

“Hay que garantizar la atención en Primeros Auxilios a las familias que estén sintiendo afectadas por esta tragedia. Esta es una tragedia ambiental, y una tragedia en términos de salud humana”; expresó.

Rosario informó que a este acompañamiento a las familias afectadas, se ha sumado el esfuerzo de los compañeros y compañeras del Ministerio del Medioambiente y los Recursos Naturales (Marena).

“Estamos pendientes cada minuto y cada instante de todo lo que nos concierne, de todo lo que nos preocupa y de todo aquello que puede producir un sentimiento de alarma entre las familias nicaragüenses”, manifestó.

Presidente Daniel orienta despliegue de unidades de salud

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía instó a las familias a mantener la calma, e informó que el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, ha orientado que se desplieguen las unidades de salud, las brigadas de salud por aquellos sectores que pudieran ser los más afectados por este siniestro.

“Esta es una situación lamentable, una situación que llama a todos a tener más cuidado, una situación que estamos todos enfrentando como Gobierno Nacional y como Gobierno Local responsablemente, una situación que enfrentamos con cariño para cada uno de ustedes”, manifestó.

No hay razón para una alarma mayor; todo está bajo control

Rosario destacó que en este momento se está poniendo a prueba este modelo de Alianzas, este modelo de Coordinación Interinstitucional que se ha establecido desde el Gobierno del Comandante Daniel, desde las Alcaldías del Poder de las Familias y Comunidades.

“Estamos todos atendiendo y estableciendo para la población las medidas que hay que tomar, estableciendo las alertas, estableciendo cualquier síntoma. Por el momento estamos con las consecuencias del siniestro, pero no hay razón para una alarma mayor para esta situación, porque todo está bajo control”, aseguró.

La compañera Rosario reiteró que hay que enfrentar este incendio en Acahualinca con tranquilidad y con mucha fe en Dios, y manifestó que este Gobierno va a hacer todo lo que esté a su alcance “para que los resultados negativos del incendio puedan ser enfrentados saliendo adelante, como siempre, con el temple, con la valentía y sobre todo con el espíritu formidable de las familias del pueblo nicaragüense”.

“Somos un pueblo de fe, un pueblo de valores y somos un pueblo de unidad, y todos juntos, unidos, juntos, desde nuestro modelo de diálogo, alianzas y consensos, desde nuestros valores Cristianos, Socialistas y Solidarios, vamos adelante”, concluyó Rosario en su comparecencia.