Tras más de un año de haber sido totalmente saqueada e incinerada por pequeños grupos vandálicos contratados por el resentido Partido Liberal Independiente (PLI), la Antigua Estación del Ferrocarril del municipio de La Paz Centro volvió a recobrar vida.

Las familias de este municipio de León recordaron aquel triste 6 de noviembre (2012), cuando el PLI no aceptó su derrota electoral y envió a focos delincuenciales a quemar las antiguas intalaciones de este centro cultural, mismo que tiene casi 100 años de existencia y forma parte del Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación.

"Recuerdo aquel día en que fue quemada por los vándalos, cómo lloraban las señoras, los niños, fue un episodio trágico de la histórica de La Paz Centro, pero ya la hemos levantado de las cenizas (la estación), y es algo que le vamos a agradecer eternamente a nuestro Presidente Daniel y la compañera Rosario"; expresó la pobladora Rosa Malespín.

La compañera Lesbia Abarca García, actual Alcaldesa de La Paz Centro, informó que ahora esta estación, en cuya primera etapa de reconstrucción se han invertido cerca de 3.5 millones de córdobas, funcionará como un Centro Tecnológico donde los jóvenes y adultos se podrán capacitar en diferrentes carreras técnicas.

"Se levantó como el Ave Fénix nuestra estación.Construimos totalmente el edificio, ya dejamos las condiciones para la Escuela de Capacitación, una Escuela de Inglés y un Auditorio para las actividades de las familias paceñas", precisó.

Paceños protagonizan 'Marcha de la Dignidad'.

Las familias de este municipio se dieron cita desde las 2 de la tarde de este viernes y se reconcentraron en la Rotonda Betania, desde donde partieron hasta la Antigua Estación del Ferrocarril y pudieron expresar públicamente que ahora La Paz Centro es una gran familia que ha visto los cambios y desarrollo generados por el Gobierno Sandinista.

"Lo que los antipatrias destruyen, los hombre y mujeres revolucionarios construímos con dignidad, y es por eso que con la reconstrucción de esta estación del ferrocarril es que también consideramos que se da una restitución de derechos para las familias Paceñas, las cuales estamos más unidas y somos un solo pueblo", manifestó Martha López.

Familias dedican estación a héroes y mártires

Tras la marcha y una vez encontrados en la remodelada estación, los paceños dedicaron su reinauguración al paso a la inmortalidad del profesor Tomás Ocampo Chavarría y al joven Francisco Aragón, quienes fueron revolucionarios brutalmente asesinados el 31 de enero de 1979 por la Guardia Somocista.

"Dedicamos esta estación a nuestros héroes. No se pensaba que se iba a reivindicar esta estación, y pues gracias al Gobierno Sandinista es que ahora podemos gozar de una estación nueva. En aquel entonces, un reducido grupito del PLI no aceptó que habían perdido las elecciones, y por eso quemaron este centro cultural, pero ahora lo hemos recuperado"; expresó Fracis Mendieta.

Un histórico operario de la estación del ferrocarril

Durante el acto inaugural, Pedro Joaquín Mayorga (85 años), pudo relatar, desde su experiencia como operario de la estación, cómo era la vida en este lugar histórico en los años ciencuenta y sesenta, durante ejerció sus labores.

"Yo trabajé en 1959 en esta estación, y mi papá era el telegrafista. Día y noche yo vendía más de ciento y pico de pasajes para el tren. Aquí el movimiento era bárbaro, se llanaba muchísimo, era alegre, aquí se transportaba leche, queso, plátanos, piñas, granos básicos, de todo se mercadeaba", recordó.

Paseo de la Paz, la Dignidad y la Reconciliación

Autoridades de la municipalidad informaron que la segunda etapa de construcción de este lugar histórico contará con un hermoso Paseo de la Paz, la Dignidad y la Reconciliación, cuyo lugar de esparcimiento se ubicará frente a la estación y donde las familias podrán compartir de la paz y el amor que se vive en estos Nuevos Tiempos de Unidad.