Los titulares del Ministerio Agropecuario y Forestal (MAGFOR), compañero Ariel Bucardo, el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), Orlando Solórzano, el Ministerio de Economía Familiar, Pedro Haslam y representantes de la empresa privada, sostuvieron un encuentro con los productores de arroz de todo el territorio nacional con el objetivo de enfrentar juntos las dificultades que presenta este importante sector productivo.

Entre las principales dificultades que plantearon los productores es la falta del fluido del agua, la falta de compradores directos de sus cosechas, mayor apertura en los mercados, tomando en cuenta que muchas veces comercializan sus productos a través de intermediarios, lo cual genera menos ganancias para ellos.

El compañero Pedro Haslam, afirmó que en este encuentro lograron conformar una comisión a través de la cual desarrollarán un Plan Integral para la producción de arroz y así dar respuesta a las demandas de tan importante sector de nuestro país.

“Estamos trabajando en un programa denominado PAPA (Programa de Apoyo a la Producción de Arroz) en el que el principal ingrediente es el consenso entre productores, industriales y comercializadores de arroz, hemos evaluado que este programa no se puede limitar a la comercialización únicamente sino que tiene que ser un instrumento que tenga que ver con la semilla, la parte tecnológica y mejorar la eficiencia en los costos de producción” señaló.

Nicaragua cuenta con una producción de 8.8 millones de quintales de arroz, lo cual permite que la producción nacional abastezca el 76% del consumo nacional, sin embargo el gobierno continúa uniendo esfuerzos para fortalecer el sector productivo.

“Actualmente contamos con 133 cooperativas arroceras debidamente legalizadas, 3,500 familias productoras con las cuales hemos hablado del esfuerzo de articulación y organización de estas cooperativas y de esta manera fortalecer el trabajo, desde el gobierno estamos acompañando a estos compañeros, porque la base organizativa es parte fundamental para el desarrollo de cualquier plan de desarrollo” añadió.

El productor Napoleón Loaisiga destacó que estos encuentros son positivos para el desarrollo de este sector, tomando en cuenta que esto les permitirá coordinar acciones que permitan dar respuesta sus mayores necesidades.

“Es notorio el interés y la voluntad del gobierno quien a través de su apoyo nos brinda la oportunidad de ser cada día más eficiente, tener mayor calidad y de esta manera buscar que los costos de los productos que llegan al consumidor se estabilicen” destacó.