En Nicaragua no existe presencia del virus chikungunya, cuya afectación es muy similar a la del dengue, y el cual está afectando en las Antillas Menores de Saint Martin, Martinica, San Bartolomé y Guadalupe, en el Caribe Oriental, destacó el doctor Carlos Sáenz, director de vigilancia de la salud pública.

La voz de alerta sobre el virus chikungunya, que es de origen africano, la dio recientemente la ministra de salud de El Salvador, María Isabel Rodríguez, pero el doctor Sáenz dijo que en realidad no hay ningún caso de este virus en América Latina.

El doctor Sáenz dijo que los casos, unos 786, están concentrados en las Antillas Menores que quedan bastante lejos de Nicaragua, pero recordó que es importante mantener la vigilancia, a partir de la alerta epidemiológica, que ante la presencia de este virus en las islas caribeñas, emitió la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En ese sentido explicó que el Ministerio de Salud intensificó la vigilancia epidemiológica para buscar en forma activa el virus y que sea detectado inmediatamente y ser abordado de manera oportuna y adecuada para que no se disemine.

Agregó el doctor Sáenz que el virus chikungunya es transmitido por el mosquito del dengue, el aedes aegipty, que transmite el dengue y recordó que el año pasado, cuando Nicaragua enfrentó una epidemia de dengue, las autoridades de salud hicieron un gran esfuerzo y que todavía, aunque han disminuido los casos, el país continua con la alerta epidemiológica.

“Estamos desarrollando acciones fuertes con los gabinetes de la familia, comunidad y vida y en este momento en que estamos en verano es la oportunidad de poder hacer un impacto tremendo para que en este año podamos hacer que le curva que normalmente hace el dengue con el número de casos en octubre o noviembre, podamos bajarla”, destacó el compañero Sáenz.

Manifestaciones de la enfermedad

El doctor Sáenz destacó que “se requiere intensificar acciones articuladas con los gabinetes para que desde nuestras viviendas podamos continuar eliminando los criaderos para que este virus chikungunya no se introduzca en el país y poder tener menos casos de dengue durante este año 2014”.

De acuerdo con el doctor Sáenz, las manifestaciones de virus son que desde que te pica el mosquito hasta que se te presentan los primeros síntomas pueden pasar entre tres y siete días, y ya enferma la persona puede pasar entre siete y 10 días y si es picada por un mosquito puede transmitírselo y luego el mosquito se lo puede pasar a otra persona.

Las manifestaciones clínicas de la enfermedad son muy similares a las del dengue, da fiebre alta, hay dolores articulares, puede tener vómitos, nauseas, salpullido y puede presentar algunas veces algunos leves sangrados, pero el dengue además de la fiebre tiene dolores detrás de los ojos y en el caso del chikungunya no hay esos dolores, pero si hay dolor articular muy fuerte.

Los grupos de mayor cuidado son los recién nacidos, las embarazadas y los adultos mayores con enfermedades crónicas.