Lograr un mejoramiento de la pesquería de langosta espinosa del Caribe nicaragüense es el principal objetivo que persigue el III Taller del Plan de Acción que pondrán en marcha los países de la región centroamericana.

Danilo Rosales, vicepresidente del Instituto Nicaragüense de la Pesca y la Acuicultura (Inpesca), explicó que el Plan de Acción se enmarca en el Proyecto de Mejoramiento de la Pesca de la Langosta y forma parte del modelo de dialogo que el Gobierno del Comandante Daniel Ortega Saavedra viene promoviendo para buscar alternativas viables y económicamente rentables para los pescadores de la Costa Caribe.

Según Rosales, el modelo de diálogo impulsado por el Gobierno y el apoyo del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), se ha desarrollado un tercer taller del Plan de Acción para el Proyecto de Mejoramiento de la Pesquería de la Langosta del Caribe en Nicaragua, lo que permitirá definir si el plan está finalizado y proceder a aceptarlos todos los países de la región e integrarlo al Plan Nacional para la transformación de la pesca de ese recurso marino.

Manifestó que como Gobierno se ha venido promoviendo el desarrollo de diversas actividades que contribuyan a transformar el método de pesca de langosta y para ello se ha logrado el intercambio de experiencias con expertos cubanos y mexicanos, eventos en los que se ha contado con la participación de productores acuícolas, pescadores y comercializadores nicaragüenses.

“También tuvimos la visita de expertos cubanos para ver cómo podemos dar ese salto. Buscar alternativas a nuestra gente para que vayamos dando ese cambio y en un momento decir nosotros ya estamos listos, completos con esa transformación”, apuntó el funcionario de Inpesca.

Por su parte, Mario González, director de la Organización de Pescadores del Istmo Centroamericano, aseguró que los países de la región han constituido una política de integración dedicada específicamente a la pesca y a la acuicultura en búsqueda de establecer periodos de veda de la langosta para lograr la que estos se reproduzcan y por ende se cuente con recursos que generen divisas, alimentos y proteínas suficientes para todas las naciones por donde se mueven dichos recursos.

“En el caso de las langostas de Nicaragua, es un recurso que se mueve desde Brasil hasta Belice, entonces lo mejor es que nos pongamos de acuerdo los países donde pasa ese recurso para que lo administremos bien”, señaló González.

Indicó que como centroamericanos tienen políticas armónicas desde Belice hasta República Dominicana y ya se ha establecido que desde el 1 de marzo hasta el 30 de junio se suspenderá la pesca de langosta, desarrollando de esta manera pesca responsable para garantizar que se cuente con recursos marinos para las nuevas generaciones.

“A nivel regional hemos juntado a los pescadores lideres de distintos lugares y los hemos capacitado para que ellos, además de pescar responsablemente vayan levantando datos, como es que ellos van viendo el cambio que pueda dar el verano, el invierno, las fases de la luna y con esa información vamos a ir viendo cómo se van comportando los mares acorde a los cambios climáticos que se están dando para tomar medidas conjuntas que nos permitan saber manejar esas situaciones y saber afrontar esos momentos con la esperanza que con esas informaciones tengamos planes conjuntos que nos permitan pescar aun con el cambio climático”, declaró González.

Gobierno Sandinista impulsa desarrollo del sector pesquero

El director ejecutivo de la Cámara de la Pesca de Nicaragua (Capenic), Armando Segura, expresó que la actividad pesquera no se puede llevar a cabo si no hay una comunidad de intereses entre el sector privado y el Gobierno.

“Nosotros tenemos ya varios años de venir trabajando muy estrechamente con el Gobierno. Formamos parte de diversas comisiones técnicas y también como sector privado estamos formando parte del consejo directivo de Inpesca y esa combinación, esa coordinación, este mecanismo de diálogo permanente entre el Gobierno y el sector privado obviamente está demostrando ser el camino correcto”, sostuvo Segura.

Crece exportación de langosta

El vicepresidente de Inpesca destacó que en Nicaragua se ha avanzado en el desarrollo de la acuicultura, logrando de esta manera la diversificación de productos marinos de exportación, así como la apertura de nuevos mercados.

“Nosotros el año pasado cerramos con cifras de producción total de acuicultura y pesca de más de 80 millones de libras y de eso el 70% es de camarón de cultivo, el otro 30% es pesca y en esa la langosta juega un rol importante por el costo y las divisas que nos dan, porque la mayor parte de nuestros pobladores de la Costa Caribe están en esa actividad, es la actividad que más soporta la economía de esas comunidades y también de la pesca en general en Nicaragua”, comentó Rosales.

Rosales señaló que el 4% de toda la producción pesquera y acuícola está dirigida a la langosta del Caribe y que de la producción pesquera en general representa el 16.5% y solamente en el 2013 ello representó US$43.2 millones de dólares en divisas, un 15% del valor total de todas las exportaciones.