El próximo 10 de febrero iniciará oficialmente el Año Escolar 2014, informó la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, mientras hacia un repaso de los diferentes programas de educación que el Gobierno Sandinista está ejecutando para avanzar en calidad y continuidad de la educación en Nicaragua.

“El año escolar, ratificamos, iniciará el lunes 10 de febrero, el lunes 03 los maestros retomarán sus labores después de unas merecidas vacaciones, iniciando ese día la matriculas de las modalidades preescolar, primaria y secundaria. Los exámenes de reparación serán del 3 al 7 de febrero”, informó Rosario a través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades.

La Compañera también resaltó que este año 2014 “todos los docentes participarán en todo tipo de capacitaciones a lo largo del año, dándole continuidad a los programas de especialización, los diplomados, y otros cursos” que se han diseñado para mejorar la calidad de la educación.

Asimismo, ofreció detalles sobre los principales programas educativos que el Gobierno impulsa desde este año.

“En el programa de secundaria a distancia... hoy estamos en el 99.4% de la meta. 17 mil 146 alumnos se han matriculado y sabemos que la vamos a sobrepasar la meta, para iniciar clases el 15 de febrero. Los educadores ya han sido seleccionados y a partir de este lunes empiezan sus capacitaciones”, indicó.

En cuanto al programa de formación técnica profesional en el campo, explicó que 41 mil jóvenes estudiarán en 802 escuelas. “Impartiremos cursos a partir del 15 de febrero, iniciando con el proceso de formación a técnicos y profesionales del Sistema Nacional de Producción, iniciando ese día la matrícula par que las clases propiamente dichas inicien el 15 de marzo”, explicó Rosario.

Asimismo, informó que unos 40 mil jóvenes se capacitarán en escuelas técnicas y vocaciones en los municipios, donde se trabaja en alianzas con gobiernos locales, Inatec, movimientos sociales y juventud. Además, otros 10 mil 200 estudiantes recibirán clases de idiomas en escuelas departamentales.

Rosario explicó que son 102 municipios en los que ya han instalado las escuelas municipales. De igual forma indicó que en el bachillerato técnico se pretende matricular a 7 mil jóvenes para que estudien en 22 centros de formación profesional en las próximas semanas.

Entre otras noticias, destacó que ayer se inició el traslado de la merienda escolar a los departamentos, con lo cual se garantiza alimentación a más de 1 millón de niños en más de 10 mil centros escolares de los 153 municipios del país, con el apoyo del PMA.

Además se inició la distribución de 54 mil 456 maletines especiales, para docentes, que contienen cuadernos, borradores, lápices, lapiceros, tajadores, pega, marcadores y otros útiles escolares. También se continúa trabajando para avanzar en el programa de computadoras para maestros, el cual es apoyado por distintos programas especiales que hay en el país.

Por otro lado, informó que está concluyendo el primer encuentro de formación profesional en las universidades Uraccan y Bicu, en el Caribe, donde los docentes de secundaria están perfeccionando habilidades en temáticas como Lengua y Literatura, Física y Matemática, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, Cultura Artística y Educación Física.

Los cursos también se desarrollarán en las universidades de León, Managua y sus sedes regionales. “Esto nos permitirá iniciar formación profesional de miles de docentes de secundaria en todo el país, quienes recibirán becas para cubrir los gastos de movilización y alimentación”, comentó la Compañera.

Esto es “un programa completo y que sintonía la de nuestra Nicaragua y la de nuestro Gobierno con las prioridades fijadas en la Celac, las prioridades que hemos venido fijando en el ALBA-Petrocaribe, sabemos que sin educación no podemos ir adelante como queremos, con el protagonismo de nuestros pueblos que son los dueños del porvenir”, afirmó Rosario.

Continúa entrega de programas de gobierno

La Compañera informó que el Programa Usura Cero, entregará créditos a 3 mil socias organizadas en 500 grupos solidarios en 49 municipios.

De la misma manera se realizarán capacitaciones para igual número de compañeras en 49 municipios.

Asimismo, comentó que a lo largo de la semana, el Gobierno Sandinista ha restituido el derecho a la energía eléctrica a más familias en distinto s municipios y departamentos del país.

Nicaragua rendirá homenaje al General Augusto C. Sandino

Finalmente, Rosario recordó que este mes de Febrero, se celebra el 80 aniversario del tránsito a la inmortalidad del General de Hombres y Mujeres Libres Augusto C. Sandino.

“Vamos a tener en nuestro país una serie de eventos muy importantes. Participan hermanas y hermanos de muchos países, representantes de muchos esfuerzos”, dijo Rosario.

“Vamos a rendirle homenaje a Sandino con lo que hacemos hoy, dándole cumplimiento a los sueños, a la visión, a las profecías de ese General invicto de Hombres y Mujeres Libres que hoy está viendo su Nicaragua liberada, su Nicaragua creciendo en conciencia, creciendo en espiritualidad, el espíritu de Sandino, el espirito de todas y todos los nicaragüenses que nos sabemos libres, nos sabemos valientes, nos sabemos llenos de valor, nos sabemos viviendo una cultura distinta y nos sabemos avanzando hacia el porvenir, de la mano de Dios, de la mano de esos espíritus guías, nuestros próceres, Darío, Sandino: los espíritus formidables que legaron a Nicaragua la obligación, el deber de cantar, el deber de luchar, el deber de avanzar, el deber de ser grande, porque grande es la humanidad cuando asume sus deberes, sus derechos; porque grande es la humanidad cuando asume los desafíos, cuando sabe que va adelante en Luz, en Vida en Verdad, en Espiritualidad”, reflexionó la Compañera.